INNOVA Base militar se torna en ecoparque

ARI entregó 372 hectáreas al Club Rotario Panamá Nordeste para desarrollar un área recreativa pública. La inversión inicial es de 4 millones de dólares y sólo falta que el Consejo de Gabinete apruebe el proyecto.

HISTORIA. Este edificio de la base estadounidense data de 1910. Allí funcionaría la administración del EcoParque Panamá. HISTORIA. Este edificio de la base estadounidense data de 1910. Allí funcionaría la administración del EcoParque Panamá.
HISTORIA. Este edificio de la base estadounidense data de 1910. Allí funcionaría la administración del EcoParque Panamá.

Cuando la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) cese de existir en diciembre de este año, uno de sus mayores legados vivientes será, si logra la aprobación del Consejo de Gabinete, la creación del EcoParque Panamá, un área de bosque húmedo tropical de 372 hectáreas ubicada del lado oeste del Canal de Panamá.

Allí, detrás de la Policía Marítima de Rodman y del proyecto residencial Tucán Country Club en Horoko, queda el lugar que ARI otorgó en arrendamiento al Club Rotario Panamá Nordeste (CRPND) para desarrollar un área recreativa y educativa pública denominada EcoParque Panamá. Este concepto de recreación combina elementos del Gamboa Rainforest Resort, la Calzada de Amador y el Parque Omar, como los senderos para ciclistas. La ventaja es que la infraestructura ya existe, porque cuenta con carreteras de asfalto y edificios abandonados.

El director del proyecto, Néstor Correa, explica que antes que ARI propusiera el plan, varios promotores querían derribar el bosque y llenarlo de casas. De hecho, justo al frente se extiende una construcción de 100 hectáreas para un hotel y campo de golf. Según Correa, este desarrollo es permitido de acuerdo al plan de uso de suelo del lugar.

"Pero si esto no se protege, los panameños no lo conocerán", señala el ambientalista quien un día dirigió el Parque Natural Metropolitano.

Un bosque de encantos

Uno de los encantos de lo que un día fue una base militar es su valor histórico. Hay componentes que datan de la Primera y Segunda Guerra Mundial (50 búnkers) que están integrados al bosque junto a otras estructuras de acero.

Muchos suponen que Horoko es una antigua palabra japonesa. En realidad, es una combinación de las primeras siglas de las tres bases militares: Howard (aérea), Rodman (naval) y Kobbe (ejército).

Durante un recorrido se puede apreciar el club de oficiales y casas de coroneles construidas alrededor de 1910. Entre 1995 y 1996, los edificios administrativos fueron abandonados por el ejército estadounidense. Aquí se ubicará el centro de visitantes y oficinas administrativas del EcoParque. A los costados se habilitará un sendero recreativo, lotes para venta de agua, perros calientes, bicicletas, refugios para los excursionistas y áreas techadas.

Un helipuerto a 85 metros sobre el nivel del mar será la plataforma para levantar una torre de observación de dos pisos con un restaurante en el medio, comenta Correa. En un nivel inferior, donde hoy abunda la paja canalera, se pretende crear un anfiteatro, señala Pedro Miguel Gascón, representante de la Asociación GAIA para la Conservación y Gestión de la Biodiversidad, una ONG española que participa en el proyecto.

Gascón pertenece a un grupo de organizaciones que promueven el proyecto EcoParque y que entre otras cosas, quieren que "este parque sea un ejemplo para Centroamérica". Por ejemplo, en un área donde se empacaban explosivos que dejó de usarse durante la Guerra Fría, planean convertirla en un museo interactivo con facilidades para personas con discapacidad. Lo que solía ser un taller de reparación de tanques quieren tornarlo en un centro deportivo para los jóvenes de Arraiján.

Un área denominada la empacadora de metal, inaugurada en 1937, estaba escondida y solo un número selecto de militares conocía de su existencia. Correa garantiza que tanto el suelo como el agua están libres de contaminación, según estudios. Gascón señala que han reclutado voluntarios universitarios para adecuar y diseñar el parque en: biología, arqueología, arquitectura, veterinaria, zoología e ingeniería. En las cuatro jaulas gigantes donde probaban la resistencia de los explosivos, contemplan usarlas como centros de rescate para animales. Mientras rehabilitan y liberan a las criaturas, los veterinarios, biólogos y otros científicos locales e internacionales pueden aprender de esta experiencia. Pero nada ocurrirá hasta que el Gobierno se decida. "Nos preocupa que el proyecto lleva meses en espera y aún nada", concluye Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...