INNOVA Crean centro de investigación

Panamá se convertirá, en abril de 2006, en la sede regional del International Security Information Center (ISIC), un laboratorio para la investigación y desarrollo de la seguridad informática.

SEDE. La Ciudad del Saber albergará el International Security Information Center, un laboratorio para la investigación y desarrollo de la seguridad informática de primera línea. SEDE. La Ciudad del Saber albergará el International Security Information Center, un laboratorio para la investigación y desarrollo de la seguridad informática de primera línea.
SEDE. La Ciudad del Saber albergará el International Security Information Center, un laboratorio para la investigación y desarrollo de la seguridad informática de primera línea.

Sofía K. de Kosmasskosmas@prensa.comMartín Trabucco luce muy tropical en camisa de manga corta y pantalón bermudas, un atuendo que corresponde a su más reciente cambio de vida: mudarse a Panamá desde Argentina para instalar el International Security Information Center (ISIC), un laboratorio para la investigación y desarrollo de la seguridad informática en la Ciudad del Saber (CDS).

Las áreas revertidas, donde se ejecutan programas con la colaboración de organismos internacionales, será el escenario para preparar a los "Sherlock Holmes" informáticos del futuro.

Como presidente de la Asociación de Seguridad Informática de la provincia de Buenos Aires (ASIRA), Argentina, Trabucco señala que el laboratorio será único en su tipo en Centroamérica, diseñado para enfrentar los desafíos del comercio electrónico.

"ASIRA es el ámbito en el que actualmente se reúnen investigadores y consultores en seguridad de la información de todo el mundo, descubrir las nuevas vulnerabilidades que presentan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y el desarrollo de soluciones para los bugs y fallas identificadas", explica Trabucco.

Más allá de contar con las últimas tecnologías existentes en el mercado, este proyecto centra como objetivo la transferencia del conocimiento, por lo que Trabucco hace hincapié en "entender que el mayor capital del ISIC es el conocimiento de sus integrantes. El ISIC significa el establecimiento de un polo en el cual confluyan los más destacados (cerebros) programadores, investigadores y matemáticos independientes del mundo", cuenta.

Según Trabucco, allí se prepararían expertos para que el Consejo de Seguridad, la Policía Nacional y la Policía Técnico Judicial cuenten con una inteligencia informática y de análisis forense de sistemas, para prevenir actos ilícitos de base tecnológica, desde fraude, sabotaje y espionaje informático, hasta ataques contra sistemas informáticos.

Rolando Armuelles, dinamizador de tecnologías de la Información y comunicación de la CDS, informa que para instalar este centro de investigación, el precio de alquiler será inferior al promedio en el mercado y que la inversión para la constitución del centro proviene enteramente de fondos privados.

"El centro comenzará a funcionar con diez técnicos y ASIRA es la ONG que respalda su operación y proveerá inicialmente los expertos, hasta formar suficiente personal local", explica Armuelles.

Desde el otro lado de la ciudad, Armando Jipsion, director de la Red Académica y de Investigación Nacional de la Universidad Tecnológica de Panamá (PANNet), señala que la institución ha firmado acuerdos para realizar talleres con expertos de ASIRA.

Los estudiantes y profesores de los últimos años de carreras como ingeniería en sistemas computacionales y los de postgrado, al igual que el personal que labora en PANNet, serán los primeros en integrarse al centro de investigación, dice Jipsion.

Seguridad Informática

Recientemente, ASIRA ha realizado evaluaciones de seguridad sobre los sistemas de la UP, en coordinación con la dirección de informática de esa casa de estudios, cuenta Trabucco.

En lo que se refiere a bancos y algunas empresas grandes, opina el especialista panameño, "quizá la seguridad informática en Panamá no sea la más óptima, pero llena su cometido".

En cambio, defender los servidores de las escuelas, los negocios medianos y pequeños, y las computadoras personales es un desafío mayor a la seguridad informática local, admite Jipsion.

El especialista resume los puntos más vulnerables en cuanto a seguridad informática en Panamá: "los ataques de virus, la denegación de servicios y el acceso por personas no autorizadas, conocido como hacking y cracking".

Aunque la ubicación específica está aún por definir, se estima que el ISIC en Ciudad del Saber estará listo para mediados de 2006.

Mientras tanto, Trabucco confía en que el centro de investigación reforzará la seguridad informática de los países de la región, ya que "para resolver problemas americanos, las soluciones deben ser americanas, pues nadie conoce mejor nuestras problemáticas que nosotros mismos y en ese sentido venimos trabajando", concluye Trabucco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...

moda Princesas de rosa en el jardín francés de Karl Lagerfeld

El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas.
El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. AFP/Patrick Kovarik

El rosa y las flores inundaron el desfile de alta costura de Chanel, presentado este martes en París de la mano de Karl ...