INNOVA Hipnosis, otro camino a la curación

Las terapias deben ser realizadas por personal con formación científica, de lo contrario pueden surgir irregularidades que pueden causar daños al paciente.

TERAPIA. La hipnosis ha dejado de percibirse como un truco de magia y se utiliza ampliamente como tratamiento para las adicciones. TERAPIA. La hipnosis ha dejado de percibirse como un truco de magia y se utiliza ampliamente como tratamiento para las adicciones.
TERAPIA. La hipnosis ha dejado de percibirse como un truco de magia y se utiliza ampliamente como tratamiento para las adicciones.

Raquel, una joven de 21 años que prefiere mantener el anonimato, se la pasaba anunciando que empezaría una dieta, pero a los días nuevamente comía en forma compulsiva. Su voluntad fallaba.

Según Abraham Twerski, autor de "Cómo ganar la batalla del peso con autoestima", vivimos en una época en la que se piensa que uno puede controlarlo todo, pero no nos damos cuenta cuando las adicciones se nos salen de las manos.

Buscamos miles de excusas para ocultar las causas de problemas que muchas veces yacen en el subconsciente.

Después de varios intentos fallidos por bajar de peso, Raquel inició una terapia de hipnosis para evitar comer compulsivamente.

Contrario a lo que piensa la gente, la hipnosis no es un truco de magia, sino un método para el tratamiento de adicciones de conducta (al juego, al sexo, a las relaciones), o de ingestión (a las drogas, al alcohol, a la nicotina, a las anfetaminas o a la comida). La idea es penetrar en el interior de la mente de la persona y eliminar toda clase de pensamientos autodestructivos.

El psicólogo Jorge Delgado cuenta que la Asociación Panameña de Hipnosis fue fundada recientemente y que está afiliada a la asociación Latinoamericana y del Caribe.

Según el especialista, para realizar esta terapia el hipnotizador no tiene que tener certificado de idoneidad, debido a que todavía no hay una regulación que profesionalice la actividad en Panamá. No obstante, debe ser una persona de formación científica como un psicólogo, psiquiatra, odontólogo o médico.

"Hay que tener cuidado con los empíricos que son personas que leen libros, pero no tienen formación científica para manejar conflictos que puedan surgir en el proceso hipnoterapéutico".

En la Universidad de Panamá se están dando diplomados dictados por especialistas de Cuba. Los entrenamientos se pueden completar en Chile, Argentina, Cuba, España, y México, entre otros países.

Actualmente hay varias instituciones privadas y públicas que recurren a esta técnica, como lo son la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud, la Universidad de Panamá, el Hospital San Fernando, el Hospital Paitilla, el Hospital América y el Royal Center.

La revista Prevention señala que entre el 75% y el 91% de las personas pueden ser hipnotizadas.

Delgado indicó que hay personas que van a hipnotizarse por curiosidad, caso en el que no es recomendable usar esta técnica de curación. Tampoco se recomienda para casos de epilepsia y esquizofrenia.

EL PROCESO

Raquel relata su experiencia. Dice que el tratamiento se conduce en una habitación oscura, con música placentera de fondo. Cuando la persona relaja la tensión muscular por completo –expllica– entra en un estado de trance.

Luego se inicia una serie de preguntas para que el paciente saque de su mente los malos recuerdos, los confronte, los "elimine" de su sistema y pueda seguir adelante.

Raquel recuerda que al salir del trance el profesional ayuda al paciente a recordar cada una de las vivencias experimentadas. Eso permite sentirse en paz consigo mismo y evitar que se acumule el estrés.

Según Delgado, cuando la terapia es aplicada por un especialista, lo peor que puede suceder es que no se logren los resultados esperados.

Por lo general, recomienda 15 sesiones de una hora cada semana para solucionar el problema, lo que quiere decir que puede ser resuelta en un período inferior a un año, aunque los resultados varían según las personas y su situación.

La ventaja de la hipnosis es que permite al paciente alcanzar un estado emocional estable en el que se disminuye la angustia y la ansiedad.

Algunos pacientes dicen haber experimentado efectos secundarios al salir del trance, como lo son dolor de cabeza, náuseas o pánico, aunque no son muy comunes. "La efectividad de este proceso depende mucho de la predisposición del paciente de querer verdaderamente hacer un cambio en su vida", afirma Delgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...