AMBIENTE.

INNOVA Ideas de desarrollo sostenible

Ganadores de premios Coral. Ganadores de premios Coral.
Ganadores de premios Coral.

En el interior del país se desarrollan proyectos que, si bien buscan obtener beneficios económicos, también pretenden conservar los recursos naturales.

Uno de estos es el de mejorar la producción hortícola que realiza Gorace, un grupo formado por pequeños productores de Chiriquí, quienes en 2004 lograron obtener la certificación de productores orgánicos. Según Lourdes Gaitán, representante del grupo, ahora se proponen establecer un centro de acopio y de distribución de las hortalizas.

En La Soledad, a 6 kilómetros de la ciudad de Santiago, un grupo denominado Asafide se dedica desde hace 13 años a la protección y mantenimiento del medio ambiente. Ellos han adquirido 84 hectáreas de terreno, donde han sembrado árboles de marañón curazao, higo, guayaba y caimito.

Al repoblar el bosque, han aparecido aves como azulejos y sangre de toro, además de saínos, venados y ñeques, cuenta Aristides González, miembro de la agrupación.

Ahora, el lugar se ha convertido en un destino para las familias que desean admirar la naturaleza, donde además hay criaderos de iguanas y peces.

Ismael Sánchez, de la Asociación de Productores Agroforestales Amigos de la Naturaleza, de Coclesito, cuenta que entre 1997 y 2004 el grupo que representa sembró 35 hectáreas de plátano, café, borojó y árboles forestales.

"Nuestro objetivo es que en 5 ó 10 años, al campesino del lugar le sea factible trabajar su tierra, pero a la vez, mantener el equilibrio natural", dice.

Recientemente, la Fundación Natura concedió a estos grupos el premio Coral que se otorga a proyectos de desarrollo sostenible que pueden replicarse en otros lugares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...