INNOVA Lucha contra el cáncer, éxito panameño

Investigadores desarrollaron un nuevo diagnóstico para tumores cancerosos gastrointestinales.

El estudio recibió un premio este año de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC).

AVANCE.Yaxelis Mendoza coloca la muestra de ADN de un paciente de cáncer estomacal en parafina, para comparar los genes. AVANCE.Yaxelis Mendoza coloca la muestra de ADN de un paciente de cáncer estomacal en parafina, para comparar los genes.
AVANCE.Yaxelis Mendoza coloca la muestra de ADN de un paciente de cáncer estomacal en parafina, para comparar los genes.

Un nuevo tipo de diagnóstico para detectar tumores cancerosos gastrointestinales llamados GIST fue implementado por cuatro especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas y el Hospital Oncológico.

Según el investigador del Gorgas, Juan Miguel Pascale, los tumores GIST que presentan ciertas mutaciones en un gen llamado c-kit, responden de manera efectiva al tratamiento oral Glivec de la compañía Novartis. El medicamento actúa bloqueando las enzimas que participan en la división y proliferación de células cancerígenas.

Mediante una máquina de secuenciamiento molecular, los especialistas pueden detectar mutaciones en el gen que produce la proteína Kit, la que aumenta estos tumores cancerosos.

Una mutación localizada en el "Exon 11 del gen c-kit", que se encuentra en una región reguladora de este cáncer, está asociada a una mejor respuesta al tratamiento con Glivec. Además, los especialistas encontraron que la mutación más común de GIST en los panameños ocurre en el Exon 11 del gen.

Por otro lado, estas mutaciones en el gen c-kit sirven como indicador clínico para que el oncólogo conozca de antemano si el paciente responderá de manera efectiva al tratamiento con Glivec o no.

El patólogo Carlos Sighn, del Hospital Oncológico, estudia tejidos de tumores blancos. Durante 10 años, el especialista ha recolectado muestras de este tejido para la investigación. Y, para él, lo más importante del estudio es que este método ayuda al médico a realizar un mejor diagnóstico, porque puede clasificar al paciente según el tipo de tumor. Rememora que antes, estos tumores eran clasificados como de músculo liso (benigno o maligno). "Cuando el paciente desarrollaba un tumor primario del estómago, se le removía. Pero si se originaba otro tumor en un lugar distinto, el médico no tenía tratamiento quedarle, porque ya ni la quimioterapia ni la radioterapia funcionaban", agrega.

Veintiséis personas participaron en el estudio que duró un año y que fue financiado por Novartis, a un costo de 10 mil dólares. Pero sólo el equipo secuenciador tiene un valor de 97 mil dólares y el software para el análisis, entre 3 mil y 4 mil dólares.

La secuenciadora

Para el análisis molecular, la bióloga Yaxelis Mendoza coloca la muestra de ADN del paciente en parafina. Se utilizan sustancias reactivas "purificadoras" de ADN para obtener una muestra clara. Luego, una máquina llamada "secuenciador de ADN funcional", uno de varios en Panamá, amplifica la muestra y permite comparar el gen mutado al no mutado.

Al principio, el trabajo no fue fácil, cuenta Mendoza, pues el primer método para extraer la muestra no resultó. Hubo alguna frustración, dice la bióloga, quien ama la evolución de los genes tanto como su café en la mañana. "Tienes que idear una metodología para que el análisis sea factible", explica. No se rindieron y se unieron a dos especialistas más. No sólo lograron los resultados, sino que este año ganaron un premio por mejor investigación otorgado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC).

El equipo está conformado por el inmunólogo Pascale, Mendoza, quien es bióloga molecular, el patólogo Singh, y el oncólogo Fernando Cebamanos.

"Generar información que ayuda al clínico es un avance que puede redundar en un beneficio para el paciente", concluye Pascale.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...