INNOVA Nueva tecnología predice las arrugas

Clarity Pro permite calcular cuántas horas de sol puede tomarse en el futuro en función del tipo y el estado de la piel, y qué porcentaje del cutis tiene arrugas por exposición solar.

PREVENCIÓN. El ‘software’ mostrará las probabilidades de que la persona sufra cáncer de piel. PREVENCIÓN. El ‘software’ mostrará las probabilidades de que la persona sufra cáncer de piel.
PREVENCIÓN. El ‘software’ mostrará las probabilidades de que la persona sufra cáncer de piel.

San Francisco. Lo último en el cuidado de la cara no son las cremas, sino una tecnología capaz de calcular cuántas horas puede uno tomar el sol sin quemarse, representar las arrugas en un gráfico o vaticinar las posibilidades de sufrir cáncer de piel.

Esta tecnología podría venir de perlas a quienes sospechan de las poco menos que milagrosas capacidades que prometen los cosméticos, pues con ella se podrá comprobar científicamente si funcionan o no.

Clarity Pro, como se llama el producto en cuestión, permite saber qué porcentaje de la piel del rostro tiene arrugas, está afectado por la exposición solar demasiado prolongada o por bacterias, lo que se traduce en poros inflamados.

Fabricado por una pequeña compañía en el californiano Silicon Valley, llamada BrighTex, el software da esta información en forma de gráficos que permiten ver rápidamente el estado de la piel.

Con el producto también se puede calcular cuántas horas de sol pueden tomarse en el futuro en función del tipo y el estado de la piel.

Todo ello lo convierte en una valiosa herramienta para los médicos y esteticistas, que podrían recomendar productos o procedimientos quirúrgicos con mayor conocimiento de causa y, además, mostrar a los pacientes el antes y el después de los tratamientos.

Clarity Pro saldrá al mercado el mes que viene y, según el sitio especializado en tecnología News.com, estará dirigido a los salones de belleza, fabricantes de cosméticos, investigadores y dermatólogos.

Cuando concluya el proceso de patentes el año que viene, la tecnología también será capaz de predecir las posibilidades de que la persona sufra cáncer de piel como consecuencia de la exposición al sol en el pasado.

Se trata del último capítulo en la confluencia entre la tecnología y la dermatología. Ambos campos cada vez se prestan más ayuda mutuamente, como muestra el creciente número de fabricantes de cosméticos que se esfuerzan por adoptar tecnologías de Silicon Valley para llevar al tocador sofisticadas cremas.

Desde minúsculas esferas de minerales diseñadas para penetrar en la piel hasta relajantes musculares, compañías de cosméticos no escatiman en investigaciones en busca de la codiciada fórmula que consiga vencer al tiempo.

Entre los nuevos campos que hasta hace bien poco nada tenían que ver con el tocador, está el de la nanotecnología, la ciencia que estudia el comportamiento de lo muy pequeño. Se trata de manipular lo microscópico para alcanzar una industria gigantesca, que el año pasado movió 10 mil millones de dólares en Estados Unidos.

En el intento por conseguir la pócima mágica, perecieron muchas ideas que en su día se consideraron brillantes, como la de las microagujas que penetran en la piel para facilitar el paso de las sustancias.

Estas microagujas parecían lo ideal hasta que se descubrió que componentes no deseados como preservativos, irritantes o microbios podían penetrar también en la piel junto con los ingredientes rejuvenecedores. Las microagujas han sido reemplazadas por minúsculas esferas de material proteínico que disuelven las enzimas de la piel, o relajantes musculares elaborados a partir de un ingrediente que contienen las pastillas contra la ansiedad.

La industria se esfuerza en probar con estos y otros refinados ingenios, pero para los consumidores no existen garantías de la eficacia de estas tecnologías.

El problema es que las cremas no están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que significa que el gobierno no avala su efectividad.

Por otra parte, en la mayoría de los casos los tratamientos son muy nuevos como parahaber superado la prueba del tiempo, y a ello hay que añadir la ambigüedad innata de los remedios que prometen frenar el "mal" de la vejez.

Problemas que podrían quedar superados por tecnologías como Clarity Pro, ya que las toneladas de publicidad sobre las bondades del producto tendrían que venir acompañadas de imágenes por ordenador que demuestren que el producto sirvió para algo.

DATOS SOBRE LA SALUD DE LA PIEL

.NANOTECNOLOGÍA: La ciencia que estudia el comportamiento de lo muy pequeño, trata de alcanzar la industria del tocador, que el año pasado movió 10 mil millones de dólares en Estados Unidos (EU).

.EFECTOS: La exposición solar prolongada empieza a manifestar sus efectos entre los 30 y 40 años de edad.

.REGLAS: La FDA de EU no avala la efectividad de varias cremas para la piel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...