INNOVA Toda la oficina en una mano

La imparable fusión entre aparatos de telefonía celular y computadoras de bolsillo se consolida cada día. A Panamá ya llegó esta tecnología que sin duda revolucionará la forma de trabajar y comunicarse de ejecutivos y profesionales.

VERSATILIDAD. El sistema de agenda móvil ‘ blackberry’ permite realizar múltiples funciones y da facilidad de movimiento a sus usuarios. VERSATILIDAD. El sistema de agenda móvil ‘ blackberry’ permite realizar múltiples funciones y da facilidad de movimiento a sus usuarios.
VERSATILIDAD. El sistema de agenda móvil ‘ blackberry’ permite realizar múltiples funciones y da facilidad de movimiento a sus usuarios.

Hace algunas semanas, cuando revisaba los catálogos de novedades electrónicas, un amigo periodista me recomendó conseguir una agenda electrónica para no depender tanto de lo que apunto en mi agenda de tareas convencional; sin embargo, al pensar en esa posible compra, recordé que una PDA ( Personal Digital Assistant o Asistente Digital Personal) dentro del bolso implicaría tener que cargar con un elemento electrónico más junto con el celular, el reproductor de MP3, la carátula desmontable del equipo de audio del auto, el kit de maquillaje, el cepillo, el perfume, el gancho de pelo, la billetera y el enorme juego de llaves que son parte de la pesada carga de mis efectos personales.

En ese momento recordé la versatilidad de las navajas multiuso de la Swiss Army, y pensé que en esta época las soluciones móviles están a la orden del día.

Me enteré que una de las empresas telefónicas que operan en el país está ofreciendo aplicaciones de correo para equipos como el PalmOne Treo 650 o el Sony Ericsson P910, para facilitar el acceso a los correos electrónicos de sus usuarios tanto en sus terminales móviles como en sus computadores personales o corporativos en tiempo real, mientras recibían archivos adjuntos de Word, Excell, PDF o Power Point.

En los días siguientes la competencia anunció su alianza con la empresa Research in Motion (RIM) para el lanzamiento de su producto insignia, el Blackberry, con sus modelos 7100 y 7290.

Esa misma semana, la otra compañía fue un paso adelante al informar que se llevaría a cabo el lanzamiento comercial del producto de RIM durante los primeros meses de 2006 en Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, México, Uruguay y Venezuela, creando la mayor comunidad de usuarios de este servicio en Latinoamérica. Estas noticias me dejaron un sabor raro, sobre todo porque pensaba en aquellos compradores compulsivos de tecnología a precio accesible.

En efecto, encontré algunas ofertas como la del modelo Palm Z22 de 32MB con pantalla de toque a color y batería recargable de Ion Litio de 3.4 Oz, que estaba en unos 110 dólares.

Todo en el bolsillo

La unificación del teléfono celular y la agenda electrónica, se acentúa, y cada vez con mayor frecuencia nos enteramos de lanzamientos de novedades y gadget, que la facilitan. No obstante aún existen algunos consumidores que no alcanzan a entender para qué se puede necesitar una agenda electrónica.

En el evento de que seamos profesionales con centenares de papelitos pegados o regados a nuestro alrededor o metidos entre nuestros bolsos, bolsillos, libros, billeteras, o agendas de papel en donde se apuntan en desorden toda clase de datos, una agenda digital sería la respuesta a esos problemas de organización.

La PDA permite a las personas permanecer en contacto con el servidor de correo "Outlook" y estar mejor preparadas para el día a día.

FÉNIX DIGITAL

En enero de 1992, las PDA experimentaron el fracaso luego de su estreno.

Apple fue la primera empresa que apostó por esa tecnología, con su Apple Newton, que no tuvo la acogida esperada. Ante ese traspié, varias empresas se interesaron en mejorar la idea y tres años más tarde la compañía Palm dio los pasos decisivos para convertirse en el referente exitoso de las PDA.

En la actualidad, con la entrada de Windows al terreno de las PDA, hay sistemas operativos específicos para estos aparatos como el Palm OS y el Windows Mobile o Pocket PC, que funciona con los PDA de HP, Dell y Toshiba, entre otros fabricantes.

Los pequeños ordenadores de bolsillo tenían que consumar una unión natural con los teléfonos celulares para avanzar en la integración tecnológica hacia la convergencia digital. Ello ya está ocurriendo y con velocidad. Un ejemplo reciente es el de Nokia, que lanzó un nuevo teléfono-ordenador. Mientras, Treo apostaba por un PDA con sistema GSM que permite la integración de datos usando el famoso lápiz óptico, un miniteclado incorporado y pantalla a color.

La llegada a Panamá de los Blackberry, verdaderos híbridos entre teléfono celular y computadora de bolsillo, llena un vacío entre los profesionales que esperaban este tipo de soluciones. Es un sistema basado en Java que permite el acceso de todas las herramientas de oficina con las redes más avanzadas de cada país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. Del total de heridos tres se encuentran en estado grave.
Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. AP

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...