INVESTIGACIÓN.

INNOVA: El cambio climático y los bosques

A comienzos de este mes, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó en París un informe sobre el calentamiento global, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero -por el uso de combus- tibles fósiles- y planteó que si el hombre no actúa, el planeta se calentará hasta 6.4 grados centígrados y el Polo Norte se derretirá en el verano de 2100.

Esta semana, la NASA difundió un estudio en el que afirma que la acumulación de gases invernadero en la atmósfera y los cambios en la actividad solar causarán sequías en elsureste de Estados Unidos y México y un aumento de las precipitaciones en el Pacífico occidental, regiones cercanas a la línea ecuatorial y el sudeste asiático.

En Panamá, los científicos analizarán los efectos a largo plazo del cambio global en los bosques. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) anunció esta semana que realizará un proyec- to durante cinco años -financiado con una donación del banco HSBC por ocho millones de dólares- para ampliar la capacidad de investigación de su Centro de Ciencias Forestales del Trópico y, a través de asociaciones con otras instalaciones, establecer parcelas de investigación en países fuera de los trópicos, formando un sistema coordinado de Observatorios Globales de la Tierra.

Con esto se busca aumentar la calidad de los datos científicos obtenidos a través de 20 parcelas de investigación en bosques de 17 países y medir la concentración de carbono en las parcelas de investigación existentes, para analizar el papel que desempeña el bosque tropical en el almacenamiento de carbono.

También se harán comparaciones a gran escala de los cambios en los bosques tropicales y templados, con el monitoreo de casi tres millones de árboles, que representan más de 8 mil especies (más de 10 veces del número de especies de árboles en toda Europa y Norteamérica juntas) y se estudiará la forma en que los bosques regulan la calidad y cantidad del flujo de agua en el Canal de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...