CONTEO ANUAL.

INNOVA Un cielo con menos rapaces

El biólogo George Angehr El biólogo George Angehr
El biólogo George Angehr

Cada año, la Sociedad Audubon de Panamá realiza el "Conteo anual de aves de rapiña de océano a océano", con el apoyo de la ONG Hawk Mountain Santuary. Este año se identificaron 2.3 millones de rapaces entre el 4 de octubre y el 20 de noviembre, que comparada con la cifra del año pasado, 3.1 millones, mostró una disminución significativa de 27%.

"Sospechamos que los cambios [en el vuelo de algunas aves] se deben a los huracanes que impactaron a Centroamérica durante la época migratoria, en particular el huracán Stan en Honduras y Guatemala", explica George Angehr, director de ciencia de Audubon Panamá.

Tres especies fueron afectadas. El mismo número de gallinazos cabecirrojos volaron los aires panameños (1.4 millón en ambos años), pero su migración se retardó considerablemente. "El 14 de octubre, la migración fue espectacular en el Cerro Ancón, con casi 650 mil rapaces (480 mil de ellas eran gallinazos cabecirrojos)", describe Angehr. Agrega que fue también el día con la mayor migración que jamás hayan visto.

Pero especies como el gavilán de Swainson’s y el gavilán Aludo disminuyeron, 57% y 49% respectivamente, del total del año anterior. "No estamos seguros si estas aves detuvieron su viaje en las costas más al norte, inmigraron hacia la costa atlántica donde no teníamos un sitio de vigilancia o si su curso fue afectado por los huracanes", concluye Angehr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...