INNOVA La clave contra posibles pandemias

El istmo de Centroamérica es clave para las iniciativas regionales sobre el manejo de una posible gripe humana pandémica.

Panamá y EU intercambiarán expertos y equipos para responder a cualquier amenaza de enfermedades infecciosas.

SUGERENCIA. Durante su visita a Panamá, el secretario de Salud de Estados Unidos, Mike Leavitt, sugirió a los ministros de Salud de Centroamérica crear infraestructuras para manufacturar vacunas. SUGERENCIA. Durante su visita a Panamá, el secretario de Salud de Estados Unidos, Mike Leavitt, sugirió a los ministros de Salud de Centroamérica crear infraestructuras para manufacturar vacunas.
SUGERENCIA. Durante su visita a Panamá, el secretario de Salud de Estados Unidos, Mike Leavitt, sugirió a los ministros de Salud de Centroamérica crear infraestructuras para manufacturar vacunas.

En el año de 1918, unas 766 mil personas murieron en Latinoamérica durante la "gran gripe humana pandémica". No hay documentación precisa, pero se especula que el gran brote de 1857-1858 se originó en Panamá.

A pesar de que se han detectado en varios países de Asia y Europa algunos casos de gripe aviar en humanos, transmitida por el contacto con las heces de aves infectadas, hasta el momento no se registra en el mundo ningún brote de gripe humana pandémica. Pero en el evento de que ocurra, hay que estar preparados.

Así lo afirmó el secretario de Salud de Estados Unidos, Mike Leavitt, en el discurso pronunciado ante estudiantes de medicina reunidos en el auditorio del Hospital Santo Tomás.

El mensaje fue directo: hay que lograr que los países preparen un plan de acción nacional y que lo apliquen.

La posición de Panamá es clave en ese proceso indicó Leavitt en una entrevista concedida a este diario.

Dijo que Panamá ha liderado iniciativas regionales para el manejo de una posible pandemia.

Un ejemplo de ello es el desarrollo del laboratorio regional de alta seguridad en el Instituto Conmemorativo Gorgas, proyecto en el que Estados Unidos (EU) ha contribuido con 775 mil dólares.

Ambos países intercambiarán técnicos, expertos y equipos especiales para responder de manera rápida y efectiva a cualquier amenaza de enfermedades infecciosas.

Así se podrá mejorar la capacidad de vigilancia, pruebas de laboratorio, diagnóstico, tratamiento e investigaciones epidemiológicas para la región, asegura Leavitt.

Admitió que el funcionamiento del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en el país durante décadas es otra ventaja para la región.

La información científica recolectada y la experiencia sobre los patrones de vuelo de las aves migratorias también pueden ayudar a prevenir e identificar algún brote de gripe aviar que surja en la región.

El departamento de Agricultura de EU invirtió 161 mil dólares en un programa de ayuda a Panamá para prevenir la propagación de esta gripe en la industria avícola panameña, mediante el entrenamiento a su personal y nuevos equipos.

Desarrollo de una vacuna

El hecho de que el virus H5N1 de la gripe aviar se transmita entre las aves es un problema, pero no una crisis, planteó Leavitt. La verdadera crisis surge cuando ese virus muta y las personas se pueden infectar entre ellas.

Explicó que, una vez que se detecta la transmisión de la enfermedad de un humano a otro, el desarrollo de la vacuna y su manufacturación tomará unos seis meses.

"En realidad, hay poca capacidad a nivel mundial para producir suficientes vacunas para todos. Por eso sugerí a los ministros de Salud [reunidos en Panamá] no solo pensar en cómo adquirir una vacuna, sino también cómo manufacturarla", recalcó.

-¿En cuánto tiempo podemos esperar que el virus mute y se transmita de persona a persona?

"La pregunta es razonable y la respuesta es que no lo sé. He preguntado a los científicos más destacados del mundo, y ellos tampoco lo saben. Siempre existe la posibilidad de que no ocurra, pero si ocurre, tenemos que estar preparados".

Los medios de comunicación masivos y el Gobierno son cruciales en el manejo de la información ante una posible pandemia. "Lo importante es informar a la gente, no alarmarla", resaltó. "La idea es inspirar la preparación, no el pánico".

El funcionario estadounidense recordó que durante la epidemia de 1918, muchos diarios tuvieron que clausurar sus ediciones porque no tenían personal debido a la enfermedad. "La gente depende de los medios para obtener información y si ésta no se difunde, la gente entra en pánico", señaló. En aquella época, los gobiernos no supieron informar a la comunidad. Esa, dijo, es una lección que hay que aprender. Hoy los gobiernos deben mantener una fuente de información fiable, porque "mientras más sepa la gente, mejor se va a preparar", concluyó.

DATOS INTERESANTES

. CENSO: Según la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora el virus H5N1 de la gripe aviar ha infectado a 225 personas y ha ocasionado la muerte de 128 en el mundo. www.who.int/es

.REGISTROS: Es importante que los gobiernos mantengan una fuente de información fiable. La secretaría de Salud de EU mantiene la página web www.pandemicflu.gov, donde muestra una serie de listas para prepararse ante una posible pandemia. También incluye un espacio para que los medios puedan hacer preguntas y recibir una pronta contestación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...