EDUCACIÓN.

INNOVA Más conectados al conocimiento

El programa "Conéctate al Conocimiento", un proyecto concebido para implementar tecnología informática en las escuelas públicas a lo largo del país, ya se ha instalado en 130 centros educativos.

Los 30 mil estudiantes de escuela primaria y mil 500 educadores beneficiados [como Luisabeth Díaz, maestra en la Escuela República de Alemania] admiten que los resultados han sido muy positivos.

"Desde el mes de abril, después de dos semanas de entrenamiento, empezamos a trabajar con los niños, aunque hemos aprendido mucho de ellos porque se atreven más que nosotros". Esta osadía se puso en evidencia durante la presentación del pasado 14 de diciembre en la Escuela Juan B. Sosa de Panamá Viejo, cuando los alumnos de Díaz se encargaron de enseñarle el programa Cmap tool a sus compañeros.

Este facilita la aplicación del campo conceptual en el aula de clases, un esquema gráfico de ordenamiento y de asociación lógica de conceptos, que permite una mejor construcción del razonamiento, y a la vez, estimula el pensamiento crítico. Ahora que el proyecto ofrece al sistema educativo el programa Cmap tool, se puede elaborar mapas conceptuales por computadora. Con una inversión de la banca privada de aproximadamente 300 mil dólares, este proyecto persigue objetivos diversos e interrelacionados a la vez. Pero el uso del Cmap tool en los laboratorios de informática, a instalarse en los centros educativos, es sólo una de las metas de "Conéctate al Conocimiento", de acuerdo a Marta de Cardoze, directora ejecutiva del proyecto.

"Se quiere crear una red interna en cada escuela y también entre escuelas, al igual que una red de centros educativos de otros países con los nuestros. Ya se está trabajando en la Escuela República de Alemania en colaboración con unas escuelas en Italia. En estos momentos el proyecto panameño está dando de qué hablar", dice. Para el próximo año, se espera expandir el proyecto a otras 200 escuelas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...