INNOVA El consumo de cacao y la hipertensión

El doctor Norman Hollenberg, de la Universidad de Harvard, y el doctor Gregorio Martínez han estudiado la relación entre el consumo de cacao y la hipertensión. En Panamá, entre las principales causas de muerte están las enfermedades cardiovasculares, que son muy raras entre los kunas, quienes mueren con mayor frecuencia por infecciones.

Hollenberg analizó factores ambientales y genéticos que podrían evitar que los kunas padecieran estas enfermedades en mayor medida. Según Martínez, en los últimos 50 años, la presión arterial de los kunas no ha sufrido grandes variaciones, gracias a su nutrición. Los kunas toman de 6 a 8 vasos de cacao diarios, a veces junto con maíz y caña de azúcar, y lo consumen en varias ceremonias. Los estudios sugieren que algunas sustancias químicas que se encuentran en el cacao podrían ser las que los protegen de estos padecimientos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Usain Bolt vuelve a probar suerte en el fútbol

Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega.
Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. AP/Archivo

Usain Bolt probará fortuna nuevamente como futbolista profesional, esta vez en Australia.El multicampeón olímpico jamaiquino ...

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa LA PRENSA/Ana Rentería

La actividad de la Zona Libre de Colón (ZLC) se vio altamente afectada por la caída del comercio con Colombia y con ...