INNOVA El futuro nos alcanza

Los descubrimientos de las ciencias naturales crean industrias que transforman el mundo de los negocios.

Después del éxito del programa del genoma humano, el idioma dominante del planeta cambió.

EDUCACIÓN. En algunos países, científicos utilizan la genómica para estudiar todo tipo de enfermedades. EDUCACIÓN. En algunos países, científicos utilizan la genómica para estudiar todo tipo de enfermedades.
EDUCACIÓN. En algunos países, científicos utilizan la genómica para estudiar todo tipo de enfermedades.

Para la mayoría de las personas, una naranja no es más que una fruta cítrica que desayunan por la mañana. Pero para Juan Enríquez Cabot, director del programa de ciencias naturales en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, la naranja es un sistema operacional de comunicación que transmite su información en uno de los idiomas del futuro: la genómica.

La genómica estudia los genes y sus funciones, y el gen es, a su vez, la unidad de almacenamiento de información y de herencia que transmite esa información a la descendencia de cualquier especie.

"Como una forma de vida, la naranja está programada para reproducirse. Pero si cambiamos unas líneas de su código genético para ejecutar otra función, se podría convertir en una fábrica de vacunas para curar alguna enfermedad humana", señala el especialista en biotecnologías.

En una de las proyecciones que muestra durante la conferencia, se ve la imagen detallada de un rostro humano. "Si quieren un fotografía que tenga 10 veces la resolución de una foto digital, pueden lograrlo con la ayuda de esta bacteria", comenta.

Su interpretación dejó atónitos a más de uno de los 400 invitados que presenciaron su ponencia magistral el pasado lunes en la Ciudad del Saber.

Es posible transformar la energía de las plantas en etanol, un sustituto de la gasolina. Ante la actual crisis energética, sólo basta imaginar una planta cuyo código genético se pudiese modificar de tal manera que se produjese energía de forma barata y eficiente. El futuro de los combustibles estaría en las ciencias naturales.

El argumento de Enríquez es que los descubrimientos de las ciencias naturales, como la genética y la biología, están creando industrias que transforman de manera radical el mundo de los negocios, creando enormes oportunidades comerciales. Y sólo aquellos que puedan entender el lenguaje del código genético humano y el digital contarán con el capital intelectual para crear países con economías sólidas y estables.

Entre mapas y códigos

Según Enríquez, hay dos elementos que cambian la riqueza de los pueblos: mapas y códigos. Cuando Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, estaba convencido de haber alcanzado la India y trazó el primer mapa de la región. Y aunque no pudo haber estado más equivocado, su descubrimiento cambió la historia. "Los mapas tienen impacto aún cuando el explorador no sabe a dónde llegó", reitera Enríquez. Comenta que no hay que esperar a que otro publique la versión perfecta para "navegar un nuevo mundo".

Lo importante es entender cuándo se está dando un cambio para actuar en consecuencia. Enríquez imparte otro dato: el 93% de la información que se transmite en el mundo hoy se hace en el idioma digital, un idioma desconocido por muchos de nuestros padres.

Si bien las reglas de la Real Academia Española son importantes, señala, hoy también hay que saber utilizar una computadora. El alfabeto se convierte en un código binario, porque así se transmiten todos los conocimientos.

Sin duda alguna, otra fecha significativa en la historia de la humanidad es el 12 de febrero de 2001, cuando un proyecto dirigido por Craig Venter, presidente de la compañía Celera Genomics, logró el avance más importante en el estudio de la genética: crear un mapa del genoma humano.

Toda la vida está codificada en cuatro letras: ATCG (adenina, timina, citosina y guanina), un código diferente al digital: el código para leer la vida. Después del éxito del programa del genoma humano, el idioma dominante del planeta cambió, insiste Enríquez.

Este idioma dominante es el de la vida y se basa en entender cómo leer y cómo modificar el ADN que lleva dentro todo ser. Los que entiendan esa realidad, tendrán la capacidad para curar una serie de enfermedades y producir más con menos impacto ambiental. "Pero esto sólo ocurrirá en los países donde los sistemas educativos y de investigación logren educar en una nueva forma de producción, en un nuevo alfabeto", advierte Enríquez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al cierre del festival de Cannes Ministra francesa elogia 'valentía' de Asia Argento al hablar sobre Weinstein

La actriz italiana Asia Argento. La actriz italiana Asia Argento.
La actriz italiana Asia Argento. AFP/Valery HACHE

La secretaria de Estado francesa de Igualdad entre mujeres y hombres, Marlène Schiappa, elogió este domingo 20 de mayo la ...

TRAGEDIA Cuba identificó 20 cadáveres de accidente aéreo y recibe condolencias del mundo

Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas. Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas.
Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas. AP/Desmond Boylan

Cuba identificó hasta este domingo 20 de los 110 cadáveres que provocó el accidente aéreo del pasado viernes, mientras recibe ...

Mundo Abuchean a José Rodríguez Zapatero mientras observaba elecciones en Venezuela

Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana. Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana.
Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana. AFP/Federico Parra

Una multitud abucheó al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras visitar un centro de votación en ...