INNOVA La gran amenaza para la mujer

Según estudios, una de cada dos mujeres en América Latina muere por una enfermedad cardiovascular. En Panamá, de 7 mil 109 muertes por enfermedad cardio y cerebrovascular, 44% corresponde a las mujeres.

PREVENCIÓN. A menudo la mujer ignora las señales de alerta de un problema cardiovascular y al tiempo termina en el hospital. PREVENCIÓN. A menudo la mujer ignora las señales de alerta de un problema cardiovascular y al tiempo termina en el hospital.
PREVENCIÓN. A menudo la mujer ignora las señales de alerta de un problema cardiovascular y al tiempo termina en el hospital.

Desde que Hilda Fernández tuvo a su hija más pequeña, su presión arterial marcaba alta. Tomaba fármacos y acudía al médico con regularidad para controlar la presión pero no sentía mayor molestia. "Un día llegó el momento cuando me dio un dolor en la espalda y en el brazo", cuenta Fernández, quien experimentó un infarto a sus 65 años.

Sobrevivió y un tiempo después, los especialistas detectaron que sus arterias coronarias estaban tapadas. El cardiólogo ordenó un cateterismo cardiaco (o revascularización percutánea), un tratamiento donde se inserta un tubo fino y hueco llamado catéter a través de un vaso sanguíneo y, bajo la guía de imágenes radiográficas, se hace llegar hasta el corazón.

Este procedimiento permite obtener muestras del músculo cardiaco y diagnosticar las enfermedades de los vasos sanguíneos o de las válvulas del órgano. Unos años después, Fernández fue operada con cuatro bypass.

Han pasado 11 años y desde entonces, ella vive una vida normal. No solo tuvo suerte sino que supo entender las señales a tiempo.

Hoy, la incidencia de enfermedades cardiovasculares que involucra corazón, cerebro y otras anomalías vasculares aumenta en las mujeres del mundo.

"Para los cardiólogos, el primer factor de riesgo coronario que tiene la mujer es ignorar que es la primera causa de muerte para ella", explica el cardiólogo Juan Carlos Ansin.

Según estudios, una de cada dos mujeres en América Latina muere por una enfermedad cardiovascular. En cambio, una de cada 25 mujeres muere por cáncer de mama, pero el temor suele concentrarse en esta última enfermedad.

Las investigaciones revelan que en Estados Unidos en el año 2000, se registraron alrededor de 400 mil fallecimientos de mujeres por la enfermedad cardiovascular y solamente 350 mil hombres murieron de la misma afección.

Siete mil 109 personas en Panamá murieron por enfermedad cardio y cerebrovascular en 2003, según cifras de la Contraloría de la Nación. De ellas, un 44% eran mujeres y 56% eran hombres.

Hay cuatro diferencias fundamentales entre el corazón de la mujer y el del hombre, lista Ansin.

Primero, el corazón de la mujer es un tercio más chico que el del hombre; late más rápido; muestra un onda en el electrocardiograma más larga que el hombre y eso es proclive a que tenga arritmias más peligrosas. La cuarta diferencia es que la enfermedad y mortalidad coronarias van en aumento en la mujer mientras en el hombre van en descenso.

Estas diferencias se denotan hasta en los síntomas que se manifiestan en ambos sexos cuando sufren un infarto.

El dolor en el pecho conocido como la angina causa una sensación de aprieto en el área de la corbata que el 90% de los que infartan experimentan. La mujer tiene otro tipo de aviso que en general ocurre de noche y durante el reposo.

"En vez de dolor, ella siente fatiga, agitación, siente dolor en un brazo y no le presta atención. Al mes, tiene que ir al hospital", dice Ansin. El diagnóstico tardío incrementa la mortalidad del infarto en la mujer.

Factores de riesgo

Hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo en ambos sexos. El metabolismo de la mujer propicia la producción de dos proteínas que constituyen otros factores de riesgo. La presencia de fibrinógeno, una proteína que participa en la coagulación, obstruye las arterias y provoca el infarto, es mayor en la mujer. También produce más proteína C-reactiva o PRC hs, una proteína que sólo está presente durante episodios de inflamación aguda. Los factores psicosociales, como el estrés y la depresión inciden en un 53% en la enfermedad coronaria de la mujer mientras que en el hombre sólo por 23%, informa Ansin.

Cuando se realiza la revascularización percutánea, la mujer tiene más complicaciones que el hombre durante este procedimiento. Antes de los 60 años, el hombre tiene mayor prevalencia en la enfermedad cardiovascular que la mujer. Después de los 74 años, la situación se invierte y aunque se desconoce el porqué, las teorías apuntan hacia el pequeño tamaño de sus arterias coronarias. "La mujer debe comer bien, hacer ejercicio, mantenerse en su peso y no fumar. Y además, debe conocer su riesgo coronario como conoce su cédula", concluye Ansin.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...