INNOVA La guerra por la digitalización de libros

Un repentino interés por propagar las bibliotecas digitales ha propiciado una reñida competencia entre los gigantes del internet, facilitando su disponibilidad a los ‘cibernautas’. Pero detrás de la competencia, está la cuestión del derecho de autor.

AVANCE. En la Biblioteca Nacional de Panamá hay 209 libros digitalizados y 300 más en espera. AVANCE. En la Biblioteca Nacional de Panamá hay 209 libros digitalizados y 300 más en espera.
AVANCE. En la Biblioteca Nacional de Panamá hay 209 libros digitalizados y 300 más en espera.

La digitalización de libros y su difusión en internet se presentan como argumentos sólidos para una guerra declarada entre los gigantes Microsoft, aliado con Yahoo, y Google, quienes recientemente presentaron al mundo sus versiones de biblioteca digital, a través de la cual exhibirán obras de renombrados autores que, incluso, podrán ser compradas en línea.

En esta guerra digital también entra otro contendiente: Amazon, quien anunció la intención de vender canciones en línea a través de su Amazon Upgrade. Luego que Google develara recientemente su colección digital de libros ( www.books.google.com), Microsoft y Yahoo anunciaron la alianza con la Biblioteca Británica que permitirá la digitalización de aproximadamente 100 mil volúmenes, es decir, unos 25 millones de páginas. En este contexto, los representantes de la Biblioteca Británica recordaron que este acuerdo no es de carácter exclusivo. La digitalización de los documentos, que incluyen mapas, periódicos, libros y manuscritos, ha llamado la atención de la Comisión Europea que ha anunciado un plan para preservar en versión digital el legado visual y escrito del Antiguo Continente, según informó el diario británico Financial Times .

En medio de este conflicto, los abogados especialistas en leyes de derechos de autor afinan estrategias para tener elementos que demuestren si efectivamente esta innovación presentada para beneficio de la humanidad, lesiona los intereses de los escritores en el mundo.

Por el momento, mientras que a Google le caen demandas de este tipo, los proponentes del proyecto Microsoft y Yahoo tienen la pretensión de digitalizar textos de dominio público buscando los respectivos permisos.

La biblioteca digital es "una forma de almacenamiento y de manipulación de grandes colecciones de datos digitalizados", según el glosario de términos de la Organización Internacional del Trabajo (www.oit.or.cr/bidiped/Glosario.html).

Proyectos en Panamá

Desde la Biblioteca Nacional de Panamá, José Manuel Martínez Vega, quien labora en el Departamento de Tecnología, comenta que por el momento existen 209 libros digitalizados en texto completo desde el año 2000. Aún se espera digitalizar un total de 300 libros para cumplir así con la meta definida por la UNESCO, que promulga el proyecto de Bibliotecas Digitales a nivel de Centroamérica.

Esto solo se puede lograr si se obtienen las debidas autorizaciones de los autores de los libros, señala Martínez Vega. "En todo caso, el proyecto que llevamos a cabo aquí espera también adicionar otros recursos como revistas y artículos en formato electrónico para el acceso del público", aclara el especialista.

En cuanto a la acogida de este tipo de proyectos, Martínez Vega indica que ha sido positiva, puesto que la consulta a través de estos recursos se ha incrementado en los últimos meses.

Por lo pronto, Panamá, no ha sido escenario de demandas en cuanto a violación del derecho de autor relacionadas a proyectos de Bibliotecas Digitales. Sin embargo, el abogado Ariel Corbetti explica que el hecho de que un libro repose en una biblioteca nacional o pública, no debe considerarse de dominio público y que cualquier tipo de reproducción debe contar con la autorización expresa de su autor, de lo contrario se estará incurriendo en una reproducción ilícita según la Ley 15 de agosto de 1994.

Corbetti advierte además que tratándose de autores fallecidos, los libros serán de dominio público siempre que hayan transcurrido 50 años desde la muerte del autor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...