INNOVA El lado práctico de la infoplaza

Un informe de los contenidos para telecentros e infoplazas en la región de Centroamérica fue presentado en Panamá. El estudio fue realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y financiado por la Unesco.

BARRERA. Para la mayoría de los usuarios que visitan las infoplazas por primera vez, ese es su primer contacto con una computadora y con el internet. BARRERA. Para la mayoría de los usuarios que visitan las infoplazas por primera vez, ese es su primer contacto con una computadora y con el internet.
BARRERA. Para la mayoría de los usuarios que visitan las infoplazas por primera vez, ese es su primer contacto con una computadora y con el internet.

En la clase de informática del profesor Nicholas Beliz la edad de los alumnos varía tanto como los temas que despiertan su interés.

"Planificamos las sesiones con diferentes temas; los estudiantes practican y los dejamos experimentar con la computadora, para que le pierdan el miedo", explica el instructor.

Su salón es la Infoplaza No. 48, ubicada en la Asociación de Industrias de Buena Voluntad, en Los Andes No. 2.

Las infoplazas son centros comunitarios de acceso a internet, equipados con computadoras, impresoras y otros servicios a bajo costo pensados para la población.

Son operadas por un asociado de la comunidad –en este caso la Asociación de Industrias de Buena Voluntad– que ha firmado un convenio de asistencia técnica con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). En Panamá hay 71 infoplazas instaladas.

Aquí la mayoría de las personas tiene su primer contacto con una computadora y con el internet por la mitad del precio del costo de un internet café.

Los cursos de tecnología e informática que se imparten en la Infoplaza No. 48 son unos de sus mayores atractivos. La gente busca ayuda para realizar sus investigaciones, crear páginas web y presentaciones en power point.

Mientras conversa, la pantalla de Oscar Burns, un joven de 19 años, destaca algunos jugadores del equipo de fútbol inglés Arsenal, en una presentación de front page para su página web.

El acceso libre es lo que atrae y a la vez preocupa a Hilda González de Madrid, una ama de casa de 35 años. Ella empezó los cursos de informática porque quiere saber cómo manejar una computadora antes de comprar una para su hijo.

Y entiende que si el usuario no maneja el idioma inglés y desconoce la informática –como suele suceder entre los estratos sociales más humildes– está en desventaja en esta "sociedad de la información" . Como lugares abiertos a la vida de una comunidad, las infoplazas son una iniciativa para disminuir esta brecha digital.

Un asunto de contenido

La popularidad de esta herramienta de la información motivó que a finales de 2005 la Universidad Autónoma de Barcelona recibiera un encargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): evaluar los contenidos de las infoplazas o telecentros, como también se les llama en Centroamérica.

Un equipo de siete investigadores encontró que los contenidos temáticos más buscados en las infoplazas son aquellos que se aplican a la vida cotidiana, como negocios.

"Generar los contenidos no es suficiente si no hay, en paralelo, herramientas que permitan conocer el porqué de los contenidos y cómo aplicarlos", explica Santiago Tejedor, coordinador del estudio, que fue presentado en Panamá a principios de mayo pasado.

Según él, la técnica se antepuso a la aplicación de las herramientas y esa metodología tiene que cambiar.

SERVICIOS de INFOPLAZA No.48

.CURSOS: De tecnología e informática, reconocidos por la compañía Microsoft, para personas con o sin discapacidad.

.EMPLEO:El programa ‘Primer empleo’ capacita al interesado con la confección de su hoja de vida, imagen, valores y cómo conseguir y mantener un empleo.

.PRÁCTICA: Hay programas de práctica o pasantía para mayores de edad capacitados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...