INNOVA Un reconocimiento a la medida

Con la buena evaluación del Sistema Interamericano de Metrología a la gestión panameña de la calidad del sistema de mediciones, el país se sitúa en un lugar privilegiado.

PRECISIóN. Máquinas y equipos requieren de calibraciones precisas para su óptimo funcionamiento. PRECISIóN. Máquinas y equipos requieren de calibraciones precisas para su óptimo funcionamiento.
PRECISIóN. Máquinas y equipos requieren de calibraciones precisas para su óptimo funcionamiento.

Los patrones de medida que rigen la longitud, el tiempo, la temperatura y la masa forman parte del Sistema Internacional de Unidades.

Para custodiar que dichos patrones se ajusten a los estándares universales, Panamá cuenta con el Centro Nacional de Metrología (Cenamep).

A comienzos del pasado mes de diciembre se divulgó la noticia de que el Sistema Interamericano de Metrología había reconocido por unanimidad el sistema de gestión de calidad presentado por el Cenamep, durante la reunión de su comité de calidad, a finales del año pasado en Trinidad.

El reconocimiento colocó a Panamá a un paso de formar parte del exclusivo grupo de países que publican sus capacidades de medición y calibración en la base de datos de la página de internet del Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIMP), organismo que coordina la metrología en todo el mundo y cuya sede está en Francia.

Según el director del Cenamep, Hernando Flórez, la metrología "es la ciencia que sirve para renovar o fundamentar los principios físicos sobre los cuales se sustenta o apoya algún nuevo descubrimiento o invento".

El Sistema Interamericano de Metrología, por su parte, es la organización regional de metrología de América y la que recomienda a sus homólogos de Europa y Asia la aprobación de las capacidades de medición y calibración de un país de la región para que finalmente sean aceptadas por el BIMP.

Solo los países firmantes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Patrones Nacionales de Medida pueden ser incluidos en la base de datos del BIMP. Por ello, el reciente reconocimiento hecho a Panamá fortalece la infraestructura de metrología, normas, pruebas y calidad del país y, en consecuencia, lo coloca en una situación de ventaja frente a otras naciones en cuanto a las actividades relacionadas con el comercio internacional.

PROCESO

El Cenamep presentó en el segundo semestre de 2005 sus capacidades de medición y calibración en las áreas de masas, energía eléctrica y tiempo y frecuencia ante el comité de calidad del Sistema Interamericano de Metrología. En septiembre pasado un grupo de expertos de Canadá, México y Argentina estuvo en Panamá e hizo una evaluación técnica y de gestión de calidad de las capacidades del Cenamep en las áreas que presentaría.

Anticipándose a la presentación ante el Sistema Interamericano de Metrología, el laboratorio implementó su sistema de calidad basado en la norma ISO 17025, ejecutó un programa de capacitación para el personal técnico, y participó en comparaciones internacionales.

De acuerdo con Flórez, todavía habrá que esperar unos meses antes de que las capacidades y los servicios declarados por el laboratorio sean finalmente publicados por el BIMP en su base de datos. Cuando esto ocurra, Panamá será un centro de referencia en el área metrológica para Centroamérica y el Caribe en las magnitudes reconocidas.

"La meta es que al terminar este período gubernamental, todos los servicios que brinda Cenamep estén sustentados y sean reconocidos mundialmente", explica Flórez. "De esa forma podríamos calibrar, por ejemplo, una máquina de ensayo a una empresa en Asia, y el certificado de calibración tendría una validez irrefutable".

EL CENTRO

El Centro Nacional de Metrología de Panamá fue creado hace tres años por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) como una forma de apoyar el desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica del país, y para asegurar que las actividades comerciales e industriales que se desarrollan en el país cumplan con los más estrictos requisitos de calidad y competitividad en las mediciones.

El centro custodia los patrones nacionales de medidas de masa, longitud, tiempo y temperatura y posee patrones de unidades derivadas del sistema internacional de medidas como fuerza, presión, energía eléctrica, potencial eléctrico, flujo volumétrico y humedad relativa.

Flórez lista algunas razones por las que las empresas deben contar con equipos bien calibrados: " Esto aumenta la confianza de los clientes, asegura la calidad del producto, facilita la comparación en el caso de controversias, y disminuye los riesgos de seguridad en el trabajo y la vida diaria".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sospechoso en custodia Dos heridos deja tiroteo en escuela de Estados Unidos

Estudiantes de la escuela Noblesville West Middle fueron evacuados. Estudiantes de la escuela Noblesville West Middle fueron evacuados.
Estudiantes de la escuela Noblesville West Middle fueron evacuados. AFP/Kevin Moloney

Dos personas resultaron heridas en un tiroteo en una escuela en el estado estadounidense de Indiana este viernes 25 de mayo, ...

Liga Americana Medias Rojas ponen a Hanley Ramírez en asignación

Hanley Ramírez llegó al equipo de Boston en la campaña de 2015. Hanley Ramírez llegó al equipo de Boston en la campaña de 2015.
Hanley Ramírez llegó al equipo de Boston en la campaña de 2015. AP

El toletero dominicano Hanley Ramírez fue colocado en asignación este viernes por los Medias Rojas de Boston, abriéndole ...