INNOVA La tecnología que vigila el corazón

Los síncopes en personas mayores de 50 años suelen estar relacionados con afecciones cardíacas.

En el país se realiza un estudio médico con 30 pacientes para detectar anomalías en el corazón.

CARDIÓLOGO. El doctor José Arrocha, investigador del estudio. CARDIÓLOGO. El doctor José Arrocha, investigador del estudio.
CARDIÓLOGO. El doctor José Arrocha, investigador del estudio.

En Panamá se desarrolla un estudio médico que intenta demostrar la utilidad del uso de un monitor cardíaco implantable para el diagnóstico de síncopes o de la presencia de arritmias que podrían ser letales en pacientes que han sufrido infartos.

El estudio, que se aplicará en 30 casos, es supervisado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y en él participan los doctores José Alberto Arrocha, como investigador principal, y como co-investigadores los doctores Norberto Calzada, Gabriel Frago, Antonio Rodríguez, Javier Alcedo y Felipe Chong Wong.

El 11 de diciembre pasado Arrocha realizó el primero de estos implantes en el país y, hasta la fecha, se han implantado 10 dispositivos.

El síncope, o la pérdida repentina del conocimiento, seguida de una recuperación espontánea y completa sin intervención médica, constituye el 1% de las consultas al cuarto de urgencias.

Esta condición, además de causar golpes que pueden ser peligrosos o mortales, también puede generar un impacto en la calidad de vida del enfermo.

Por ejemplo, Arrocha comenta que el 73% de las personas sufre de ansiedad, el 71% cambia sus actividades diarias, el 60% deja de manejar, y 37% cambia de empleo; y que en países como Canadá, pueden perder la licencia de conducir hasta que se haga un diagnóstico y se tenga un tratamiento.

Según el galeno, las estadísticas señalan que hasta el 20 % de las personas sufre por lo menos de un síncope en su vida y las causas varían según la edad.

En los niños, jóvenes y personas de 30 a 40 años, los síncopes están relacionados con el sistema nervioso y se le llama síncope vasovagal, que se caracteriza por un descenso en la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, debido a reflejos vasculares iniciados por dolor, ansiedad, etc.

En cambio, en las personas mayores de 50 años, esta condición suele estar más relacionada con afecciones cardíacas.

"Es importante establecer un diagnóstico ya que si el síncope es de origen cardíaco, la mortalidad es alta, de hasta 10% en seis meses", explica Arrocha.

La historia clínica personal y el examen físico pueden dar un diagnóstico en la mitad de los casos. Además, existen estudios como el electrocardiograma, que ofrece un diagnóstico entre 2% al 11% de los casos, y el Holter, que es un electrocardiograma de 24 horas y que da un diagnóstico en 2% de ellos.

Con los avances tecnológicos, en los últimos años es más común la vigilancia cardíaca con dispositivos implantables.

El estudio actual contempla la implantación de un pequeño aparato, llamado Sleuth, que se coloca debajo de la piel, encima del músculo, en la región pectoral izquierda.

El proceso se hace con anestesia local en unos 20 minutos y el paciente se retira caminando. Puede regresar a sus actividades regulares en un par de horas, y en tres o cuatro días puede realizar esfuerzos vigorosos.

CÓMO FUNCIONA

El Sleuth recoge la información del corazón como si se tratara de un electrocardiograma y está programado con ciertos parámetros. Por ejemplo, para registrar cualquier frecuencia cardíaca menor de 30 o por encima de 180.

Puede guardar hasta 40 minutos de información y se comunica por Bluetooth con un activador (del tamaño de un celular) que puede almacenar hasta 600 minutos de datos y que el paciente debe tener cerca (hasta 2 metros de distancia).

En casa del paciente, el activador se comunica con otro dispositivo que cuenta con un módem y que envía la información a un centro de acopio de datos en Estados Unidos, donde los técnicos la analizan y le envían informes por internet a los médicos que han realizado el implante. El Sleuth se puede programar para desconectarlo en los aviones.

"Este no es un tratamiento, sino una herramienta para hacer un diagnóstico", resume Arrocha.

RESULTADOS

Para ser incluidos en el estudio, los potenciales participantes deben seguir un protocolo. Ser mayores de 18 años (no se incluye a mujeres embarazadas) y no tener ninguna infección.

Además, si el paciente ha tenido un infarto, debe tener más de 30 días de evolución y una expectativa de vida mayor de un año.

Los médicos le darán seguimiento a la semana después del implante y cada mes por un período de 6 meses, que puede ser mayor o menor, dependiendo de cuándo se obtiene el diagnóstico. Posteriormente, se les extrae el dispositivo.

Hasta ahora, se ha podido diagnosticar a dos personas, una de ellas, un paciente de 78 años que ha sido tratado por convulsiones en los últimos tres meses.

"Pudimos demostrar que durante los supuestos estados convulsivos, el paciente tenía frecuencias cardíacas menores de 20 por minuto", dice Arrocha.

En otro caso, una paciente de 64 años con episodios de presíncope, tenía frecuencias superiores a 160 por minuto.

"Ambos casos son tratables, recuperables y con buen pronóstico una vez establecido el tratamiento", señala el investigador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...