INNOVA Las travesuras del ‘phishing’

¡Cuidado! Los ciberladrones son expertos en tecnología. La última técnica es engañar a la gente utilizando sitios ‘web’ falsos que se asemejan a los de alguna entidad bancaria, por ejemplo. Mediante un correo electrónico solicitan sus datos.

Fraude. Mediante correos electrónicos, los timadores de internet duplican las páginas ‘web’ de bancos conocidos para acceder a la información de los clientes. Fraude. Mediante correos electrónicos, los timadores de internet duplican las páginas ‘web’ de bancos conocidos para acceder a la información de los clientes.
Fraude. Mediante correos electrónicos, los timadores de internet duplican las páginas ‘web’ de bancos conocidos para acceder a la información de los clientes.

Eyhaes Serrano Especial para La Prensapanorama@prensa.comLos laboratorios Sophos, la red global de centros de análisis de spams, virus y spywares puso en alerta a los internautas del mundo ante una nueva modalidad de los timadores de internet que utilizan el phishing como una herramienta eficaz para cometer sus travesuras.

Phishing es la contracción de password harvesting fishing (por sus siglas en inglés, cosecha y pesca de contraseñas); acción que, entre otras cosas, permite duplicar una página web para hacer creer al usuario que visita una página original, si se trata de un banco en línea, por ejemplo.

En el mundo del e-mail, los phishings son correos electrónicos falsos que contienen conexiones a sitios web ficticios que, a su vez, aparentan ser enviados por un banco o una compañía legítima. Además, los timadores de internet utilizan la conocida tecnología del fax para adquirir información digital de forma ilegal. Esta otra herramienta, conocida como phisfax, comienza con un envío de correo electrónico de entero crédito que advierte de que alguien trata de introducirse en la cuenta del usuario. Así, las cartas llevan al usuario a un documento de word para que el internauta llene los datos y los envíe por fax a un número gratis.

De pesca

En el extranjero, el phishing es una actividad percibida como delito electrónico, pues normalmente se utiliza con fines ilegales que duplica páginas web de bancos conocidos para entrar a los datos de los clientes.

En Panamá, la herramienta del phishing se conoce entre los expertos, aunque no se ha informado sobre casos concretos en que se hayan efectuado.

Ariel Arjona es el webmaster de la página de Banistmo. Como especialista en ciencias de la informática, conoce de la existencia del phishing y del phisfax, pero comenta que no existen registros de esta actividad en la banca local.

Igualmente, Carlos del Cid, webmaster panameño que colabora con la página de www.amchiropractor.com (The American Chiropractor), comparte los criterios de Arjona en el sentido de que no se han dado casos específicos en el país con relación a la actividad de cosecha y pesca de contraseñas.

"Se trata de engañar a la gente utilizando sitios falsos que se asemejan a los de alguna entidad bancaria, por ejemplo, en donde solicitan datos personales de un usuario, los cuales son registrados por estas personas que se dedican al ilícito", dijo Del Cid.

En el caso de los phisfax, destacan los voceros de Sophos a través de la página www.sophos.com, los correos dicen provenir de Paypal, un sistema usado por el portal de subastas de e-bay, en el cual informan los phisers que alguien trata de borrar la contraseña del usuario. De esta manera, desde esa dirección de correo se le solicita al usuario mandar información vía fax para alertar a las autoridades, quienes iniciarán la investigación. Estos "correos" apuntan hacia un documento de word ubicado en un sitio web polaco en el cual se pide descargar la página y completar los datos con números PIN y números de cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito, números de teléfonos y contraseñas de e-mail.

"Ahora se envían faxes desde un supuesto número de empresa que solicita datos confidenciales y ellos lo envían a otra gente que se encarga de hacer la trampa", comenta Del Cid, quien indica que en Panamá no se han dado casos de phisfax.

En el sitio del banco Towerbank, se ha publicado un memo que advierte sobre los peligros de este hurto electrónico y recomienda que "si usted recibe un phishing, bórrelo inmediatamente y no lo conteste".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...