INNOVA El viento: una alternativa energética

Ante los problemas ambientales, las energías renovables y más ‘limpias’ se imponen en el mundo.

En los últimos 20 años, la energía procedente del viento ha sido la de mayor crecimiento mundial.

MOLINO. En Las Tablas se usan molinos de viento para obtener agua de pozo. MOLINO. En Las Tablas se usan molinos de viento para obtener agua de pozo.
MOLINO. En Las Tablas se usan molinos de viento para obtener agua de pozo.

Nada más irónico: ir a una charla sobre energía y que ocurra un apagón. Así fue el jueves pasado en el área de Altos de Curundú y la Vía Juan Pablo II, a las 6:20 de la tarde, cuando el ingeniero Antonio Clément haría una presentación sobre energía eólica en el Parque Metropolitano.

En los últimos 20 años, el uso de la energía procedente del viento ha crecido exponencialmente en el mundo, dijo Clément, en la oscuridad.

Según el informe Revolución energética. Perspectiva Mundial de la Energía Renovable, presentado el mes pasado por Greenpeace y el Consejo Europeo de Energías Renovables, hasta 2020, la energía hidráulica y la eólica serán las principales contribuidoras a la creciente participación en el mercado de las energías renovables.

A partir de 2008, Panamá podría sumarse a los países que ya están aprovechando el viento para generar electricidad, como Alemania y Estados Unidos, entre otros.

La compañía Santa Fe Energy, que lidera el ingeniero Roberto Moreno, pretende instalar el primer parque eólico en el país, en el área de Cerro Tute y Delgadito, en Santa Fe, Veraguas, pero por ahora, están en espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) que presentaron en octubre del año pasado.

Según el ingeniero Fernando Vargas, de la Autoridad de los Servicios Públicos, la entidad ha recibido alrededor de 10 solicitudes para desarrollar proyectos eólicos en el país, pero solo uno ha recibido la aprobación del EIA y hay varios en etapa de mediciones para determinar el potencial de explotación.

Moreno aspira a comenzar la construcción a fines de este año para empezar la producción en 2008, pues considera que en los próximos dos años habrá apagones en el país por la alta demanda de electricidad (en 2006 fue de 971.34 megavatios -MW-).

Nicaragua, por ejemplo, consume 495 MW hora de energía diarios y genera en la actualidad (sin fallos técnicos) solo 475 MW hora, por lo que afronta una crisis energética que perjudica a cerca de 600 mil usuarios, causada por fallas de las empresas térmicas y falta de agua en el lago de Apanás, que genera energía hidroeléctrica.

EL PARQUE EÓLICO SANTA FE

El proyecto Santa Fe requiere de una inversión de 150 millones de dólares para levantar, en un área de 20 a 30 hectáreas, 27 torres de 80 metros de altura, con aerogeneradores que tienen aspas de 30 metros de largo y que pueden producir tres MW (inicialmente serían 80 torres con capacidad de producir un MW).

"Este proyecto puede disminuir la importación de petróleo entre 40 y 50 millones de dólares al año", dice Moreno.

Su compañía se ha comprometido a dotar de electricidad a los pobladores rurales que están dentro del parque Santa Fe -a un menor costo-, pero por ley no pueden competir en la distribución ni influir en los precios que estas empresas cobran al público. Sus opciones son vender a los distribuidores locales, a Centroamérica o a grandes clientes.

Se espera que después de 2020, el crecimiento de la energía eólica en el mundo será complementado con el de la electricidad de la biomasa, la energía fotovoltaica y termosolar, pero en Panamá hace falta millonarias inversiones para seguir las tendencias mundiales.

LOS PUNTOS PRINCIPALES

.LIMPIA: La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos y contribuye a reducir el "efecto invernadero".

.VENTAJA: Cada kW generado por energía eólica evita la emisión de aproximadamente 2.2 libras de CO2 a la atmósfera.

.AEROGENERADOR: La cantidad de energía producida dependerá de la velocidad del viento, la densidad del aire y el área de barrido del rotor.

.PROYECTOS: En Panamá solo un proyecto de energía eólica ha sido aprobado hasta ahora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...