El IVM tuvo $50 millones de déficit

Temas:

A pesar de que la Caja de Seguro Social (CSS) cerró 2009 con un superávit de más de 100 millones de dólares, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) terminó con un déficit de operación de $50 millones, $20 millones más que en 2008.

Así lo confirmó el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, quien explicó que el programa IVM aún no se ha recuperado, tras la separación del fondo de subsistema mixto –que incluía un componente de ahorro– y el de beneficio definido –que está destinado a desaparecer a largo plazo–.

El director de la CSS aclaró que los programas de Maternidad y Enfermedad, Riesgo Profesional y Administración, cerrarán con superávit, contrario al IVM.

Otro de los retos que se deberán enfrentar financieramente, será cobrar a los empleadores $35 millones que deben de la cuota obrero patronal, agregó.

Este cobro se hará efectivo a través de la Ley de Moratoria que podría implementarse entre febrero y marzo del próximo año, para recuperar cerca de 25 millones de dólares.

Esta norma permitirá que los empleadores solo paguen el capital, y no los intereses y recargos de la deuda final.

El nuevo director de la institución de seguridad social denunció que hay empresas deudoras que han desaparecido sin dejar rastro.

Planes para 2010 Seguro social. En 2010, la Caja de Seguro Social tiene planeado contratar a 200 médicos especialistas, crear la clínica para pacientes afectados por el dietilene glycol, y aumentarle 10 dólares a los jubilados en el mes de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...

Copa del Mundo Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente ruso. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente ruso.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente ruso. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...