polémica por construcción de nuevo edificio legislativo

Icasur presiona a Varela

La empresa española pidió ayer al presidente de la Asamblea Nacional que frene la licitación de la nueva sede.

Temas:

La gerente general de la empresa española Ingeniería, Construcción, Arquitectura y Servicios Urbanos, S.A. (Icasur), María Gómez Cerro, envió ayer una carta al presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, para reiterarle que ellos mantienen vigente un contrato de 12.9 millones de dólares para construir la nueva sede legislativa.

En la misiva, Gómez Cerro le insiste a Varela que el contrato al que se refiere fue firmado en 2002 con el entonces presidente de ese órgano del Estado, el hoy difunto Carlos Alvarado.

La insistencia de la empresa tiene una razón: el lunes, la Asamblea subió a la página web de PanamáCompra el pliego de cargos para la licitación de la construcción del citado edificio.

De acuerdo con la documentación, las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas el 11 de mayo próximo. El precio de la obra es 20 millones de dólares.

Gómez Cerro calificó la decisión de Varela como “el fruto de su desperación para adjudicar el contrato antes de abandonar la presidencia, el próximo 30 de junio”.

A juicio de Icasur, el presidente de la Asamblea “está tramitando la nueva contratación del edificio con nocturnidad y alevosía”.

Por su lado, Varela reiteró que el contrato firmado en 2002 no es válido, y que mientras no haya una decisión judicial que lo impida, continuará con la licitación de la nueva sede. “La licitación se está haciendo lo más transparente posible”, dijo Varela, al tiempo que aseguró que la empresa Icasur mantiene varios escándalos en el exterior.

Gómez Cerro reconoció que, en El Salvador, el ex gerente de Icasur Joaquín Alviz tuvo “ciertas dificultades” con el Gobierno de ese país. Algunos medios de El Salvador registran que Alviz fue demandado por el Gobierno, por supuestamente cometer fraude en una licitación para un programa de revisión técnica vehicular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...