FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CIUDAD. EN LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CAPITAL HAY ROTURAS.

Idaan y MOP difieren por calles reventadas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) alega que no son informados cuando las calles son perforadas.

Los funcionarios del Idaan sostienen que las fugas de agua los obliga a desbaratar las vías.

MAL DE TODOS LOS DÍAS. Las roturas en la vía pública son constantes. Esta, por ejemplo, se halla en la calle Elvira Méndez. MAL DE TODOS LOS DÍAS. Las roturas en la vía pública son constantes. Esta, por ejemplo, se halla en la calle Elvira Méndez.
MAL DE TODOS LOS DÍAS. Las roturas en la vía pública son constantes. Esta, por ejemplo, se halla en la calle Elvira Méndez.

Mientras los capitalinos sortean los escombros de las calles y veredas reventadas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aún no se ponen de acuerdo para solucionar este problema.

Y es que cada vez que el Idaan repara alguna fuga de agua en el sistema de cañerías, tiene que reventar la vía para encontrar el daño.

Estos trabajos se ven casi a diario en diferentes lugares de la capital. Pero el problema se profundiza más porque los transeúntes tienen que sortear los huecos y los pedazos de asfalto y concreto que quedan tirados en la calle por varios días.

El MOP alega que a los funcionarios del Idaan no se les indica el área y el día en que hacen los trabajos de reparación de los conductos. "El Idaan no nos llama, o a veces revienta las vías cuando ya hemos puesto la capa asfáltica", explicó Adriano Ferrer, jefe de inspección del ministerio.

Ferrer sostuvo que el sistema nacional de agua potable y el de aguas servidas ha llegado a su máxima capacidad. "Su vida útil llegó al límite", comentó.

Explicó que su deterioro es tan crítico, que cuando la vibración por el paso de los autos se intensifica, provoca que las tuberías se revienten.

Esto causa a su vez que la calle también se deteriore por el exceso de agua, explicó.

Por su lado, José Carías, del departamento de aguas servidas del Idaan, se defendió al explicar que cuando revientan una calle o vereda no lo hacen de forma planificada, sino cuando surgen daños fortuitos en el sistema. "Tenemos que hacerlo, porque la situación es de urgencia", añadió.

El Idaan y el MOP tienen un convenio interinstitucional para trabajar conjuntamente en estos casos. Pero Carías alegó que el ministerio a veces no tiene presupuesto para volver a sellar las calles, porque no lo tiene contemplado dentro de sus planes. Dijo que cuando se trata de una calle de concreto, el Idaan tiene que esperar a que aprueben la orden de compra de los materiales para poder reparar la vía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...