Idaan inicia plan para reparar fugas de agua

Temas:

TRABAJOS. El Idaan espera bajar el déficit de reparaciones de la institución en dos meses.Cortesía TRABAJOS. El Idaan espera bajar el déficit de reparaciones de la institución en dos meses.Cortesía
TRABAJOS. El Idaan espera bajar el déficit de reparaciones de la institución en dos meses.Cortesía

Chanis fue el barrio capitalino donde el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) puso en marcha ayer un programa de reparación de fugas de agua potable, un problema difícil de enfrentar para la entidad y que, aunado a otras situaciones, conlleva el desperdicio de millones de galones.

El director general del Idaan, Manuel González Ruiz, informó que han contado unas 600 tuberías rotas en los distritos de Panamá y San Miguelito, las cuales no han sido reparadas por falta de personal.

El funcionario no precisó a cuánto ascienden las pérdidas en dinero por esta situación, pero sí el hecho de que el 50% del agua potable que produce el Idaan no se contabiliza por falta de medidores, fugas y conexiones clandestinas. “Con ese porcentaje se está por encima de los parámetros aceptables”, afirmó González Ruiz.

El límite permitido, según los parámetros internacionales, es de 30%. “Haremos correctivos para llegar a esta meta”, aseguró.

El ex director del Idaan Juan Antonio Ducruet manifestó que para la ciudad de Panamá se producen 250 millones de galones diarios, entre las potabilizadoras de Chilibre, Miraflores y Pacora. Áreas como Bella Vista, Ancón y Arraiján reciben agua potable de la planta de Miraflores, propiedad de la Autoridad del Canal de Panamá, que produce unos 40 millones de galones al día.

Sectores como Chanis, Bethania y San Miguelito, reciben el recurso de la potabilizadora de Chilibre, que produce unos 200 millones de galones diarios.

El director del Idaan espera que este programa de reparación de fugas sea continuo. Para ello, dijo, se irá capacitando al personal y se reprogramarán cuadrillas para atender las anomalías.

Comentó que los trabajos también ayudarán a determinar los elementos para medir la eficiencia y el tiempo que toma reparar las fugas de agua, según su tipo y complejidad.

“Veremos cuántas reparaciones puede hacer una cuadrilla por día, de forma que nos permita una programación continua”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...