cobrarán TARIFA DE ALCANTARILLADO

Idaan, entre nueva tasa y eliminar cobro

El diciembre pasado, el Idaan entregó a la Asep una propuesta para el nuevo cobro. La iniciativa es aceptada por los empresarios.

Temas:

PROPUESTA. El director administrativo del Idaan, Rigoberto Muñoz, explicó la nueva tarifa en una reunión con los medios de comunicación y el sector empresarial. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez PROPUESTA. El director administrativo del Idaan, Rigoberto Muñoz, explicó la nueva tarifa en una reunión con los medios de comunicación y el sector empresarial. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

PROPUESTA. El director administrativo del Idaan, Rigoberto Muñoz, explicó la nueva tarifa en una reunión con los medios de comunicación y el sector empresarial. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

1324274 1324274

1324274

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se propone realizar una reestructuración financiera y administrativa. Además de implementar la nueva tarifa por alcantarillado sanitario, busca eliminar el servicio de cobro de tasa de aseo que le ofrece a los municipios.

A mediados del pasado mes de diciembre, el Idaan entregó a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) su propuesta de la tarifa de alcantarillado sanitario, que tiene una tasa de entre 15% y 49% del costo por servicio de agua potable, dependiendo de la categoría del cliente y del consumo mensual.

Por ejemplo, las personas que actualmente consumen mensualmente hasta 6 mil galones de agua por mes, que pagan por ese servicio 4.26 dólares, pagarán por el servicio de alcantarilla sanitaria 65 centésimos (ver infografía).

La propuesta debe ser aprobada por la Asep e ir a una consulta ciudadana, antes de que el Idaan pueda emitir una resolución que finalmente apruebe la nueva tarifa.

Manuel González Ruiz, director del Idaan, dijo que en el proceso la tarifa puede variar. Lo cierto es que con esta propuesta, la entidad busca aumentar sus ingresos económicos hasta unos 15 millones de dólares durante los primeros tres años, después de implementarse la nueva tarifa.

González Ruiz explicó que la medida se tomó luego de evaluar la situación financiera de la institución.

El año pasado, el Idaan terminó con una pérdida de 23 millones 572 mil dólares, tomando en cuenta que sus ingresos fueron de 95 millones 146 mil dólares y los gastos alcanzaron los 118 millones 718 mil dólares.

El funcionario aseguró que la nueva tarifa, más que una necesidad financiera, es una obligación, en vista de que la Ley 77 de 2001, que reorganiza y moderniza el Idaan, establece el cobro de la tasa de alcantarillado sanitario.

La nueva tarifa recibió el beneplácito del sector empresarial.

Elisa de Gómez, directora del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas, opinó que la propuesta es “bastante baja y razonable”. Además, es necesaria para que el Idaan mejore su situación financiera, dijo la empresaria.

“Es la única institución que aún está nacionalizada y debemos cuidarla”, argumentó. Javier Cardoze, de la Cámara Panameña de la Construcción, expresó que “ya era hora que el Idaan iniciará el cobro de esa tarifa”.

González Ruiz no solo espera la aprobación de la nueva tarifa, sino que también busca eliminar el cobro del servicio de tasa de aseo que le ofrece a los municipios, y que aparece en las facturas mensuales del servicio de agua potable. Dijo que evalúa esa alternativa y en caso de que no se pueda hacer, se entregarán dos facturas: una por los dos servicios del Idaan (agua y alcantarillado) y otra por la tasa de aseo. La idea, explicó, es que los clientes no tengan confusión con el costo de cada servicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...