Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ifarhu restringe acceso al pago de la beca universal

Los estudiantes reprobados no tendrán derecho al beneficio hasta que recuperen las notas y si esto no ocurre, lo perderán.

Temas:

pago. Estudiantes reprobados este primer trimestre no obtendrán la primera partida de 60 dólares. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez pago. Estudiantes reprobados este primer trimestre no obtendrán la primera partida de 60 dólares. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez
pago. Estudiantes reprobados este primer trimestre no obtendrán la primera partida de 60 dólares. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) dispondrá este año de 83 millones de dólares para pagar la beca universal a estudiantes entre cuarto grado de primaria y décimo de la media académica.

No obstante, a diferencia de 2010 no todos los estudiantes tendrán acceso a este beneficio, ya que el Decreto Ejecutivo No. 1 de 12 de enero de 2011 que reglamentó la Ley 40 de 2010 establece la retención y la pérdida del dinero por fracaso escolar.

Según la norma, el Ifarhu retendrá el pago de la beca a los estudiantes reprobados hasta que logren superar los fracasos, pero si esto no ocurre antes de que finalice el año, no tendrán derecho a este beneficio.

El año pasado, cuando por primera vez se pagó la beca universal, se le permitió a los estudiantes cobrar sus emolumentos luego de rehabilitar y pasar las asignaturas reprobadas.

Carlos Godoy, director de Planificación del Ifarhu, señaló que lo permitieron porque estaban implementando la medida y solo se realizó un pago.

Este año cambia el proceso, porque sería como premiar a los estudiantes que no se esfuerzan en detrimento de aquellos que lo hacen, dijo Godoy.

Agregó que la medida tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación y bajar el índice de fracasos, que de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación el año pasado alcanzó a cerca de 27 mil 457 estudiantes en los colegios oficiales.

Informes del Ifarhu indican que este año 465 mil estudiantes tendrán derecho a la beca universal –180 dólares anuales–, cuyo primer pago se realizará el próximo 27 de junio en la provincia de Bocas del Toro.

Para Heliodoro Ábrego, secretario general de la Asociación de Maestros Independientes, restringir el acceso a la beca universal no responde a un deseo de motivar al estudiante, sino a la falta de recursos para enfrentar el compromiso.

Ábrego sostiene que la ley no hacía ninguna discriminación entre los estudiantes que debían recibir la beca y agregó que en muchas ocasiones los fracasos no se deben a falta de voluntad de los jóvenes de aprender el contenido de las asignaturas, sino a factores sociales y familiares externos.

Aixa Gómez, presidenta de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, avala la decisión del Ifarhu y hace un llamado a los padres de familia a ser más responsables con sus hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...