CSS. Pide mantener la paz y el sosiego.

Iglesia católica pide diálogo sin condiciones

El dirigente Andrés Rodríguez considera viable que la Iglesia católica seamediadora en el conflicto.

Anoche, la COMENENAL decidió prorrogar el paro tras una Asamblea y mantiene contactos con el Gobierno.

Once días después de iniciada la huelga que mantiene paralizados los sectores de la construcción, la salud y la educación, la Conferencia Episcopal Panameña hizo un llamado al Gobierno, a los trabajadores y a los empresarios, "para abrir espacios para el diálogo". También se solicitó que no se establezcan condiciones previas para ello.

El comunicado sale a la luz en la víspera de que se multipliquen, según lo anunciaron los miembros del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), las protestas y los cierres de calles, como fórmula para lograr la derogatoria de la recién aprobada Ley 17 que reforma el régimen de seguridad social panameño.

La amenaza de los miembros de FRENADESSO se enfrentará, a partir de hoy, con la decisión del Gobierno de no permitir desórdenes públicos.

"Rechazamos la violencia y el vandalismo como vías de solución a nuestros problemas... hacemos un llamado al Gobierno nacional, a la empresa privada, a los trabajadores y a la ciudadanía en general para que se mantenga el diálogo constructivo en un clima de paz y sosiego en el que se pueda establecer una agenda de trabajo sin previas condiciones".

La Conferencia Episcopal reconoce como real el problema financiero en la Caja de Seguro Social, pero estimó que las recientes reformas "no fueron suficientemente divulgadas, discutidas ni analizadas por todos los sectores".

Andrés Rodríguez, coordinador del FRENADESSO, coincidió con los planteamientos de la Iglesia católica, aunque lamentó que no se hicieran públicos "mucho antes".

El movimiento, dijo, estaría de acuerdo con que la Iglesia católica sirva de mediadora, y agregó estar dispuesto a suspender las medidas anunciadas si el Gobierno congela los efectos de la nueva ley, a pesar de que los temas más conflictivos de la reforma no entran en vigencia aún.

Vea Gobierno acepta las críticas de EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...