El arzobispo presentó dos denuncias ante el Ministerio Público

Iglesia confiesa más escándalos

El Ministerio Público investiga abuso sexual contra monaguillos en parroquias de Panamá y La Chorrera.

Temas:

JUSTICIA. La procuradora, Ana Matilde Gómez, le explicó al arzobispo metropolitano, José Dimas Cedeño, la necesidad de presentar las denuncias. LA PRENSA/Archivo JUSTICIA. La procuradora, Ana Matilde Gómez, le explicó al arzobispo metropolitano, José Dimas Cedeño, la necesidad de presentar las denuncias. LA PRENSA/Archivo
JUSTICIA. La procuradora, Ana Matilde Gómez, le explicó al arzobispo metropolitano, José Dimas Cedeño, la necesidad de presentar las denuncias. LA PRENSA/Archivo

El escándalo de la Ciudadela Jesús y María, en Howard (Panamá) y Colón, donde religiosos de la Iglesia católica son acusados de abusar sexualmente de menores y adolescentes, motivó a la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, pedirle a la Iglesia que presente formalmente las denuncias ante la justicia.

La oportunidad se dio el pasado 9 de septiembre, cuando presentó su informe anual de gestión ante el clero. Gómez se reúne con los obispos por lo menos dos veces al año.

Ese día, en asamblea plenaria extraordinaria, la Conferencia Episcopal de Panamá convocó a los 12 obispos que la integran. Participaron solo 10, porque no pudieron asistir los obispos eméritos Carlos Ariz y José Ganuza.

“Les recordé y les expliqué la obligación jurídica de poner en conocimiento cualquier situación que conozcan y que afecte o atente contra la integridad de menores de edad”, dijo Gómez.

Sus palabras rindieron frutos. Días después, el propio arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, presentó dos denuncias para investigar la posible comisión del delito contra la libertad e integridad sexual, contra menores. Las víctimas en este caso serían “monaguillos” de dos parroquias. Una está en el sector oeste de la capital y la otra está en la ciudad de Panamá.

La Procuradora sostuvo que las investigaciones son incipientes y apenas tienen mes y medio.

La reunión también trajo consigo la elaboración de un comunicado, de parte de la Conferencia Episcopal de Panamá, en el que expresan su completo respaldo al obispo de Colón, Audilio Aguilar, acusado por encubridor en el caso de la Ciudadela Jesús y María, en Colón.

El comunicado sostiene que el obispo ha sido tratado injustamente por los medios de comunicación. “Sentimos tristeza y dolor por los errores y pecados de los miembros de nuestra Iglesia, por no ser fieles a sus enseñanzas y principios. Sin embargo, consideramos injusto que se juzgue a toda la Iglesia por estos hechos”, dice el comunicado que tiene fecha 9 de septiembre.

En 2005 un juzgado de Veraguas condenó a un sacerdote por abusos contra menores de edad del Instituto Jesús Nazareno de Atalaya. La Iglesia lo reubicó, una vez pagó la condena, en un poblado ubicado en las montañas de Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...