MONASTERIO DE LA VISITACIÓN DE SANTA MARÍA fue AFECTADO POR MANEJOS IRREGULARES DE FONDOS PÚBLICOS.

Iglesia no recibió un dólar de ayuda

La auditoría ordenada por Giacomo Tamburrelli reveló que, sin autorización de la Iglesia, se abrieron 30 cuentas bancarias en las que se depositó más de un millón de dólares. Nadie sabe quién se quedó con ese dinero.

Temas:

1300873 1300873

1300873

1312178 1312178

1312178

Las monjas de la pequeña capilla del Monasterio de la Visitación de Santa María, ubicada en Las Cumbres, se volvieron millonarias en solo cuatro años. Pero lo insólito es que ellas nunca se enteraron.

Ocurre que esa congregación, perteneciente a la Iglesia católica, fue víctima del mecanismo utilizado por los diputados y funcionarios para desviar –de forma irregular– los dineros del Fondo de Inversión Social (FIS). Durante el gobierno de Mireya Moscoso, entre los años 2000 y 2004, el FIS giró a supuestas cuentas bancarias del Monasterio de la Visitación de Santa María la suma de un millón 394 mil 247 dólares en concepto de apoyo económico. Los recursos salieron del Programa de Asistencia Social, un esquema creado dentro del FIS para enviar dinero fresco a los legisladores.

Según el informe de auditoría elaborado por López Consultores, por pedido del director del FIS, Giacomo Tamburrelli, los cheques del FIS hechos a nombre de la entidad religiosa fueron fraccionados en cantidades que oscilaban entre 14 mil y 98 mil dólares, hasta totalizar casi un millón 400 mil dólares.

Todos los envíos de fondos están respaldados con copias de cheques (ver facsímiles).

Los cheques fueron depositados entre 2000 y 2004, en 30 cuentas bancarias abiertas en el Banco Nacional de Panamá (BNP) a nombre del Monasterio de la Visitación de Santa María, pero la congregación católica nunca recibió un solo centésimo de la ayuda prometida para proyectos específicos, entre ellos, la construcción de un muro en su sede de Las Cumbres. Inclusive, ni siquiera sabía de la existencia de las 30 cuentas bancarias abiertas a su nombre en el BNP.

Una parte de la documentación oficial dejó huellas que revelan cómo se utilizó el nombre de la Iglesia católica para desviar una suma millonaria de dinero del FIS.

En la administración de Moscoso, Gabriel De Janón, actuando como director del FIS, firmó un contrato de “apoyo económico” al Monasterio, a través del cual se justificó el desembolso del dinero. Algunos de los programas fueron promovidos por el ex diputado panameñista Francisco Ameglio, según documentación oficial.

Sin embargo, tras la firma del contrato, el apoyo nunca llegó. Y se perdió el rastro de la ruta del dinero, indica la auditoría.

“Cometimos la falta de poner esto a nombre del Monasterio, pero no recibimos un solo centésimo”, aseguró a este diario la superiora de la congregación, Lidia Neida Arrocha. La religiosa agregó que han contratado a un abogado para que presente “todas las pruebas” de que al Monasterio nunca llegó la ayuda promovida por Ameglio y respaldada por De Janón.

“Nos pasan cosas que nunca nos imaginamos. Para la cerca aún estamos pidiendo ayuda”, se lamentó Arrocha. El Monasterio también le remitió una carta a Tamburrelli, confirmando que “jamás” recibieron el dinero.

El ex diputado Ameglio aceptó que parte de los proyectos comunitarios que impulsaba los gestionó dentro del FIS bajo el nombre del Monasterio de la Visitación de Santa María, aunque aclaró que la organización católica no se involucró en la administración de los recursos estatales. Todo a pesar de que la ayuda era supuestamente para el Monasterio.

“Todos lo hacían, algunos legisladores utilizaron sus propias ONG, pero yo preferí manejarme de una forma más transparente”, dijo el ex diputado.

Los recursos del FIS que tramitó el ex diputado eran manejados en su oficina del Palacio Justo Arosemena, a través de un administrador que contrató. Ameglio insistió en que directamente no se involucraba en el manejo de los fondos y que todo lo aprobaba el FIS y lo refrendaban los auditores de la Contraloría.

“No van a encontrar algo firmado por mi persona, jamás me involucré directamente. A mí solo me ponían a figurar cuando se entregaba la obra”, dijo. Sin embargo, no aclaró a dónde fue a parar la suma de un millón 400 mil dólares.

“Me quieren hacer daño político, y sé que en la administración pasada desaparecieron muchos documentos sobre este caso. Y sé que la auditoría [de la Contraloría] sigue su curso”, afirmó el ex diputado.

Los auditores externos que contrató Tamburrelli, en este caso, profundizaron sobre una huella que ya había sido transitada por otros. El caso de las religiosas ya está bajo investigación de la Contraloría y de la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

El informe de Contraloría –al que accedió este diario– solo vincula al “hecho irregular” a Guadalupe del Carmen Alvarado, la administradora del proyecto designada por Ameglio.

Según la Contraloría, Alvarado fue la administradora y responsable del manejo de fondos asignados por el FIS para siete proyectos sociales por 380 mil dólares. “No presentó los documentos sustentadores: facturas, contratos, planillas de pago, detalle de los beneficiarios del subsidio y otros”, recalcó el informe de Contraloría.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción amplió el caso. Sandra Fuentes, ex trabajadora social del Ministerio de Desarrollo Social, fue citada como testigo de este caso en noviembre pasado. “Me sorprendí porque falsificaron mi firma y usaron mi número de idoneidad para sacar un listado ficticio para becas”, señaló a este diario. Fuentes dijo que espera que el Ministerio Público termine un examen de caligrafía de su firma para proceder a demandar a los que promovieron estos proyectos con fondos del FIS y a nombre del Monasterio de la Visitación de Santa María porque –dijo– falsificaron su firma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...