conferencia episcopal panameña

Iglesia: ‘No hay separación de poderes’

Los obispos señalan que es necesario el respeto a la libertad de expresión para garantizar la institucionalidad del país.

Temas:

José Dimas Cedeño, arzobispo emérito. LA PRENSA/Archivo José Dimas Cedeño, arzobispo emérito. LA PRENSA/Archivo
José Dimas Cedeño, arzobispo emérito. LA PRENSA/Archivo

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) advirtió ayer que “es necesaria la real independencia de los órganos del Estado, para garantizar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país”.

Igualmente, los obispos señalaron que para asegurar un estado de derecho se requiere “el ejercicio de la libertad de expresión, y el libre acceso a la información, especialmente en lo que atañe a la cosa pública, en un clima de respeto mutuo y fidelidad a la verdad” .

“Nadie niega que hay preocupación por la falta de independencia real y efectiva de los poderes del Estado, es un hecho que nadie lo puede negar”, precisó el arzobispo emérito José Dimas Cedeño.

Según Cedeño, hay muchas sospechas en la sociedad panameña de que no hay una independencia real en los poderes del Estado, lo que hace necesaria una separación plena entre ellos.

Sobre este pronunciamiento de los obispos católicos, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Winston Spadafora señaló “que sí existe separación de los poderes del Estado, pero lo que sucede es que la Constitución también señala que hay que trabajar en armónica colaboración”.

Mientras tanto, para el analista político Ebrahim Asvat el llamado de la Iglesia va en la dirección de que este gobierno (Ejecutivo) ha acentuado su afán de querer controlar al Legislativo y al Judicial.

Asvat indicó que en la “letra pequeña” del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos, se incluye como requisito de su ratificación que se dé un fortalecimiento de la institucionalidad en el país. “Ese cambio va a depender más de fuerzas externas que de fuerzas internas”, dijo.

VEA Los obispos critican a la clase política

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...