ENTREVISTA

‘Iglesia no trata de militarizar’

Según el nuncio Andrés Carrascosa Coso, el papa Benedicto XVI le ‘rogó’ a José Dimas Cedeño que permaneciera en el cargo.

Temas:

‘ordinariato’. El nuncio afirma que hay un valor en la asistencia religiosa a la fuerza pública. LA PRENSA/Jorge Fernández ‘ordinariato’. El nuncio afirma que hay un valor en la asistencia religiosa a la fuerza pública. LA PRENSA/Jorge Fernández
‘ordinariato’. El nuncio afirma que hay un valor en la asistencia religiosa a la fuerza pública. LA PRENSA/Jorge Fernández

Cuando el papa Benedicto XVI lo destinó a Panamá, estaba como nuncio apostólico en la República del Congo y en Gabón, en África Central. Allí pasó cuatro años y medio. El nuncio Andrés Carrascosa Coso es ahora el representante de Benedicto XVI ante el Estado panameño, y por ello tiene rango de embajador. Con seis meses en el país, ya se siente como en su patria, y dice que Panamá es un paraíso.

¿Qué opina de la propuesta de un ‘ordinariato’ en Panamá?

En Panamá se hizo la petición durante el gobierno de Mireya Moscoso, la iniciativa fue asumida por el gobierno de Martín Torrijos y se firmó un acuerdo en julio de 2005; ahora el presidente, Ricardo Martinelli, desde los encuentros para la transmisión de mando, ha asumido el compromiso de ratificarlo en la Asamblea Nacional, ya que están de acuerdo las bancadas de gobierno y de oposición. No se trata, como piensan algunos, de una vuelta al pasado.

Hay otras iglesias que aspiran a lo mismo que la católica, en cuanto al ‘ordinariato’. ¿No cree que esto puede afectar la aprobación del convenio?

El acuerdo Panamá-Santa Sede sobre el ordinariato, que ya está firmado y espera solo la ratificación, no excluye que otras iglesias u otras religiones lleguen a acuerdos con el Gobierno panameño para, basadas en el número de sus fieles presentes en la fuerza pública, darles asistencia religiosa.

¿El convenio intenta colonizar los estamentos de seguridad?

De ninguna manera. Se trata solo de organizar mejor un servicio que se presta, indirectamente, a la sociedad panameña. No acepto los juicios de intención que se hacen de una manera muy frívola, pensando que es una búsqueda de poder.

¿Cuál es su posición sobre la relación Estado-Iglesia?

Como enseña el Concilio Vaticano II, el Estado y la Iglesia son dos realidades independientes y autónomas, cada una en su propio terreno. Ambas están al servicio del ser humano. En el caso de Panamá, el Papa acaba de decir a la nueva embajadora, Delia Cárdenas, que viene de una nación que mantiene unas relaciones bilaterales fluidas y fructíferas con la Santa Sede.

¿Qué países han firmado este convenio?

En América Latina tienen un ordinariato castrense Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Y fuera del continente hay países tan dispares como Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Kenya, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Uganda, y casi todos los países europeos. Si todos ellos entienden que hay un valor en esa asistencia religiosa a la fuerza pública, quizá no se trata de algo negativo para Panamá.

¿Qué aspectos jurídicos relevantes rodean este tema?

Hay mucha confusión en lo que he leído. Hay quienes creen que la Iglesia trata de militarizar Panamá o que un ordinariato militar es anticonstitucional. El acuerdo no habla de ejército, sino de un ordinariato para la fuerza pública y otros organismos de seguridad del Estado, añadiendo la frase ad instar de un ordinariato castrense. Ad instar, en latín, significa “a la manera de”, simplemente para indicar en qué tipo de categoría se incluye ese documento dentro de la organización de la Iglesia católica. Por otra parte, existe un acuerdo interpretativo del 25 de mayo de 2006: “Ninguna de las partes atribuye al ‘ordinariato’ carácter militar y la utilización de la expresión ‘ad instar’ de un ‘ordinariato castrense’ solo hace referencia a aquellos que tienen un régimen de vida organizado por mando y jerarquía como son los miembros de las fuerzas públicas y otros de seguridad del Estado, ya que en Panamá no existe ejército”. Nadie, y menos la Iglesia católica, tiene interés en militarizar Panamá.

¿Quién será el reemplazo del arzopispo José Dimas Cedeño?

No sé quién será el nuevo arzobispo. Cedeño presentó su renuncia cuando cumplió 75 años, hace año y medio. El Papa le rogó que continuara algún tiempo, pues su salud es óptima. Ahora se hará el proceso necesario para darle al Papa los elementos de juicio que le lleven a decidir a quién quiere nombrar.

¿La Iglesia católica ha perdido terreno frente a la protestante?

Creo que necesitamos un mayor número de sacerdotes, de personas consagradas y de laicos comprometidos. No hace mucho visité una parroquia de 30 mil habitantes. Aunque haya siete misas en el fin de semana, al máximo habrá 7 mil personas. Pero no estamos llegando a las otras 23 mil. Es ahí donde muchas personas parten para otras denominaciones cristianas.

¿Cuál es el tratamiento que le ha dado la Iglesia a los escándalos sexuales?

La posición de la Iglesia es muy clara: los escándalos sexuales son contrarios a la doctrina y a la vida de la Iglesia. Cuando son producidos por sacerdotes o religiosos, hacen daño no solo al niño y a su familia, sino también a la Iglesia entera, que se siente traicionada. Como dijo Juan Pablo II: “El abuso es inmoral y, con razón, la sociedad lo considera un crimen; es también un pecado horrible a los ojos de Dios”.

La gente debe saber que en el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para quienes dañan a los jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...