Ilógica negligencia para transportar a los ciudadanos

Dicen los manuales que las leyes existen para cumplirse. Aseguran los políticos que durante su mandato el imperio de la norma es absoluto. Esgrimen los transportistas que el combustible está caro. Pelean los conductores por reunir los 70 dólares de Damocles que penden sobre sus cuellos. Y los ciudadanos y ciudadanas...

Los únicos que no parecen tener voz ni voto son los usuarios de la red del transporte público. Aunque esta semana, algunos indicios aventuran un despertar ruidoso.

Mientras el choque de dos autobuses de llantas lisas y conductores frenéticos conmocionó al país el pasado miércoles -porque esta vez hubo muertos y decenas de heridos-, ciudadanos de Penonomé cortaron el acceso a la población durante siete horas porque el bolsillo no estira más para pagar el pasaje suicida a los precarios buses. Un día después, residentes en la provincia de Bocas del Toro se unieron a los transportistas y se enfrentaron a los mal denominados agentes de control de multitudes -hay que controlar a las turbas no a todas las multitudes-.

preguntas para responder

¿Será que el cansancio y la tolerancia han llegado a su límite? Esta no es la única interrogante en el tema del transporte público. Unos cuantos ejemplos: ¿Es tan difícil hacer cumplir la ley cuando los vehículos en malas condiciones pasan a velocidades prohibidas delante de las narices de los agentes?, ¿hay miedo político a enfrentarse al poderoso gremio de transportistas?, ¿no hay monopolios en el control de las rutas y los vehículos?, ¿por qué los panameños debemos movilizarnos sabiendo que hay muchas probabilidades de que nos vejen, nos atropellen o, hasta, nos maten? El presidente Torrijos debería salir del silencio y apostarle a la calidad de vida y de ciudadanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...