AGUA POTABLE. BAJA PRESIÓN DEL LÍQUIDO AFECTA A COSTEÑOS.

Imágenes La ‘sequía’ que baña a Colón

Los moradores de las residencias más viejas han improvisado complejas madejas de tuberías para llevar el agua hasta sus hogares. Las estructuras de PVC ya forman parte del paisaje. Los moradores de las residencias más viejas han improvisado complejas madejas de tuberías para llevar el agua hasta sus hogares. Las estructuras de PVC ya forman parte del paisaje.

Los moradores de las residencias más viejas han improvisado complejas madejas de tuberías para llevar el agua hasta sus hogares. Las estructuras de PVC ya forman parte del paisaje.

Las constantes y considerables fugas agravan el problema de la baja presión del líquido. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales no ha logrado cuantificar las pérdidas ocasionadas por esta situación. Las constantes y considerables fugas agravan el problema de la baja presión del líquido. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales no ha logrado cuantificar las pérdidas ocasionadas por esta situación.

Las constantes y considerables fugas agravan el problema de la baja presión del líquido. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales no ha logrado cuantificar las pérdidas ocasionadas por esta situación.

Junto con la pobreza y el desempleo, que según la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas llegan al 42.7% y 17.6%, respectivamente, la escasez de agua es uno de los principales problemas que aquejan a los casi 148 mil habitantes de la costeña ciudad de Colón, rica en contrastes socioeconómicos, culturales y étnicos.Según sus residentes, la baja presión y el racionamiento del líquido se erigen como las causas fundamentales del problema, pero además se suma la desidia de los terratenientes urbanos, que no dan mantenimiento a sus deterioradas y viejas propiedades, sobre todo en lo que respecta a los sistemas de tuberías.

Esta situación ha llevado a los colonenses más pobres –10.3% vive en condiciones de pobreza extrema– a "diseñar" e instalar complicadas madejas o "telarañas" de tuberías plásticas que, además de matizar la fealdad del ya deplorable paisaje y ocasionar considerables pérdidas de agua potable, propician y exacerban lo que en todo el país se conoce como el "juega vivo".El que más tiene dispone de agua, pues instala bombas de succión en los entramados de tuberías, sin importar las carencias de sus más cercanos semejantes.

Y mientras en una calle no llega ni una sola gota de agua y sus moradores deben bañarse, preparar los alimentos, limpiar los retretes y lavar la ropa con las escasas provisiones que recogen a la sombra de la madrugada, en otra vía, por ejemplo, funcionan productivos auto-lavados que, sin embargo, en honor a su descargo, se diferencian de sus vecinos en tanto que pagan módicas facturas por el servicio.

Según Adsinar Cajar, asesor técnico de Operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el asunto radica en los programas de optimización que adelanta la institución en la ciudad, que incluyen la sustitución y/o reparación de válvulas con el consecuente corte del servicio en algunos sectores.

Colón, dijo, se abastece de las plantas potabilizadoras de Sabanitas y Monte Esperanza, y los 25 millones de galones de agua que se bombean diariamente son suficientes para la población de la zona. Sin embargo, las fugas por las improvisadas tuberías afectan la presión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUATRO PAÍSES EUROPEOS España retira la orden internacional de arresto contra Puigdemont

El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont.
El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. AP

El expresidente regional catalán Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas quedaron este jueves 19 de julio a salvo ...

Hay 21 personas supuestamente implicadas Audiencia del caso PAN-Helicópteros será este 6 de agosto

La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor.
La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. LA PRENSA/Archivo

En el proceso seguido a 21 personas por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del ...

SEGUNDA DIVISIÓN Real Oviedo presenta a su nuevo fichaje: el panameño Edgar Yoel Bárcenas

Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español. Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.
Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.

El equipo español de segunda división Real Oviedo presentó la mañana de este jueves 19 de julio al futbolista panameño Edgar ...