VERTEDEROS. La lucha cotidiana por llevarse lo que nadie quiere.

Imágenes Todos van por las sobras

Una pobre anciana, en el vertedero de Chitré, se apresura a recoger algo útil de las sobras. Cada día busca, en abierto desafío a las aves carroñeras,– sustento, pues teme llegar a casa sin nada. ¡Hay tanta necesidad que si falla...! Una pobre anciana, en el vertedero de Chitré, se apresura a recoger algo útil de las sobras. Cada día busca, en abierto desafío a las aves carroñeras,– sustento, pues teme llegar a casa sin nada. ¡Hay tanta necesidad que si falla...!

Una pobre anciana, en el vertedero de Chitré, se apresura a recoger algo útil de las sobras. Cada día busca, en abierto desafío a las aves carroñeras,– sustento, pues teme llegar a casa sin nada. ¡Hay tanta necesidad que si falla...!

Cuando los carros llegan con su carga al vertedero de Santiago, todo se alborota: la hediondez, los gallinazos con su característico 'golpe de ala' y los hombres y mujeres que ven en el muladar una alternativa de vida. Aquí la miseria tiene su calle arriba y su calle abajo. Cuando los carros llegan con su carga al vertedero de Santiago, todo se alborota: la hediondez, los gallinazos con su característico 'golpe de ala' y los hombres y mujeres que ven en el muladar una alternativa de vida. Aquí la miseria tiene su calle arriba y su calle abajo.

Cuando los carros llegan con su carga al vertedero de Santiago, todo se alborota: la hediondez, los gallinazos con su característico 'golpe de ala' y los hombres y mujeres que ven en el muladar una alternativa de vida. Aquí la miseria tiene su calle arriba y su calle abajo.

En el submundo de los crematorios, la competencia por llevarse algo de los despojos es una guerra diaria entre buitres, hombres, mujeres y niños. Allí solo hay humo y fetidez. No hay tiempo para detenerse a pensar en el dolor y la miseria: los carros cargados de basura no esperan y los gallinazos tampoco. Este es el extremo opuesto a la opulencia, esa vida de excesos de muchos panameños que cuando se les habla de pobres los asalta la amnesia. En esos miserables vertederos hasta el viento se vuelve sádico: levanta un hediondo polvorín que se mete en la humanidad de los que se disputan lo que nadie quiere.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...