SOCIEDAD. LOS ALBERGUES LLENAN el VACÍO MATERIAL Y ESPIRITUAL DE LOS ANCIANOS QUE NO TIENEN HOGAR.

Imágenes Cuando la vejez se pasa lejos de la familia

"No me deseches en el tiempo de la vejez; no me desampares cuando mi fuerza acabe". Así reza la oración del anciano, como un llamado a la conciencia de los hijos.

"No me deseches en el tiempo de la vejez; no me desampares cuando mi fuerza acabe". Así reza la oración del anciano, como un llamado a la conciencia de los hijos.

José de los Santos Castillo es el inquilino de mayor edad del albergue Luz y Vida. Tiene 96 años y disfruta mirar por su balcón los cambios que experimenta el paisaje urbano. José de los Santos Castillo es el inquilino de mayor edad del albergue Luz y Vida. Tiene 96 años y disfruta mirar por su balcón los cambios que experimenta el paisaje urbano.

José de los Santos Castillo es el inquilino de mayor edad del albergue Luz y Vida. Tiene 96 años y disfruta mirar por su balcón los cambios que experimenta el paisaje urbano.

En Panamá hay albergues cuya labor consiste en brindarle una mejor calidad de vida a los adultos mayores que han sido abandonados a su suerte o a aquellos cuyos familiares los llevan hasta allí para su cuidado.

La Asociación Luz y Vida es uno de estos. Fue fundada en 1987 por el obispo Rómulo Emiliani, y tiene dos hogares, uno ubicado en San Felipe, ciudad de Panamá, y otro en Metetí, Darién, que alojan a 80 adultos mayores, en total.

Personal de Luz y Vida explicó que en estos albergues solo se aceptan hombres, porque las estadísticas demuestran que este género es el más abandonado. Explican que a las ancianas usualmente se las ocupa en labores domésticas y el cuidado de los nietos, es decir, a las abuelas las consideran útiles.

Los hogares para ancianos les proveen de una alimentación balanceada, vestido, medicamentos, control geriátrico, artículos de aseo personal y apoyo religioso, así como de actividades recreativas internas y paseos turísticos. Incluso, cuando alguien fallece, se le da sepultura.

El único compromiso que debe hacer el adulto mayor al ingresar es aceptar un tratamiento de liberación interior y dejar el vicio del alcohol. Quienes cuidan a los ancianos explican que muchos de ellos logran ese cambio físico y espiritual, y aprenden a convivir como en una familia.

El aumento de la expectativa de vida es un logro de la salud pública; el problema es que no garantiza la dignidad de la gente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá