PESQUISAS.MUERTES POR DIETILENE GLYCOL.

Imel desconoce informe de patólogo

José Vicente Pachar dijo que el método aplicado por Rodolfo Ermocilla no tiene ningún sustento jurídico.

EXPERTICIA. Ermocilla (Izq.) analizó las muestras tomadas a uno de los cadáveres exhumados. EXPERTICIA. Ermocilla (Izq.) analizó las muestras tomadas a uno de los cadáveres exhumados.
EXPERTICIA. Ermocilla (Izq.) analizó las muestras tomadas a uno de los cadáveres exhumados.

El director del Instituto de Medicina Legal (Imel), José Vicente Pachar, advirtió ayer que esa entidad no reconoce la metodología aplicada por el patólogo Rodolfo Ermocilla para la identificación de rastros de dietilene glycol en las muestras tomadas a uno de los cadáveres exhumados.

Pachar se refirió al método de microscopía con luz polarizada, que según él no tiene ningún sustento científico en las investigaciones que se han realizado en el mundo sobre intoxicaciones con el tóxico. Incluso, dijo, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, no lo reconoce como válido.

Pese a este dictamen, el fiscal que lleva el caso, Dimas Guevara, aclaró que el informe de Ermocilla será incorporado en el expediente como cualquier otra diligencia, aunque será al final de las averiguaciones cuando se valore si tiene o no fundamentos científicos. Dicha valoración, explicó, le corresponderá a su despacho y al tribunal que conozca de la causa.

Una vez más, Guevara se negó a dar cifras sobre las muertes, pero reconoció que hace dos semanas se produjo un nuevo deceso, correspondiente a un hombre de 65 años residenciado en Arraiján, que si se suma a los registros de la Oficina Presidencial de Apoyo a las Víctimas, dirigida por Juan Antonio Tejada, eleva a 79 el total de fallecidos.

Según Guevara, el número oficial y definitivo de muertes se dará a conocer al final de todas las pesquisas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...