El Imelcf espera recursos desde hace dos años

La entidad ha pedido un crédito especial de 2.8 millones de dólares, de cara a la ejecución del nuevo sistema penal acusatorio.

Temas:

DESTINO. El dinero será usado para la habilitación de las instalaciones en todo el país. LA PRENSA/Archivo DESTINO. El dinero será usado para la habilitación de las instalaciones en todo el país. LA PRENSA/Archivo
DESTINO. El dinero será usado para la habilitación de las instalaciones en todo el país. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) tiene dos años de estar esperando un crédito extraordinario de 2.8 millones de dólares para poder adecuarse al nuevo sistema penal acusatorio, cuya implementación está prevista para diciembre de este año.

Los períodos aprobados inicialmente para poner en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, fijaban en septiembre de 2009 la fecha para el inicio del sistema. Sin embargo, al empezar la nueva administración se decidió su posposición hasta septiembre de 2011. Posteriormente, sin embargo, el presidente, Ricardo Martinelli, decidió que el nuevo sistema empezaría el próximo diciembre.

Durante este tiempo, el Imlcf ha esperado la asignación de los recursos que, según el director de la entidad, Humberto Mas, “se trata del mínimo necesario para la contratación de personal, equipamiento y habilitación de laboratorios de criminalística en todo el país”.

Humberto Mas agregó que se han reunido en varias ocasiones –sin resultado alguno– con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mientras el instituto espera por el dinero y por la implementación del nuevo sistema, los jefes de secciones, agencias y laboratorios de la subdirección de Criminalística unifican criterios para la evaluación de métodos de trabajo, recolección y envío de los indicios a los laboratorios y la actualización del formato de la cadena de custodia de las evidencias, puntualizó Abdiel Rentería, jefe de ese despacho. “Luego de realizar el diagnóstico de los criterios recogidos en pos de la implementación del nuevo sistema, los especialistas prevén iniciar un proceso de capacitación en todo el país”, dijo.

Además, informó que elaboran un manual para la preservación de la cadena de custodia de las pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...