Impiden cierre del caso PECC

Temas:

CONTRATO. PECC obtuvo la concesión para faros y boyas de manos de Hugo Torrijos. LA PRENSA/Jorge Fernández CONTRATO. PECC obtuvo la concesión para faros y boyas de manos de Hugo Torrijos. LA PRENSA/Jorge Fernández
CONTRATO. PECC obtuvo la concesión para faros y boyas de manos de Hugo Torrijos. LA PRENSA/Jorge Fernández

El Tribunal de Cuentas rechazó un recurso de nulidad a favor de Hugo Torrijos Richa, ex director de la Autoridad Portuaria de Panamá, y Sabina González, abogada de la firma Torrijos & Asociados, ambos implicados en las investigaciones del caso Ports Engineering and Consultans Corp (PECC).

En este proceso se investiga una lesión patrimonial de 18 millones 450 mil dólares, tras el otorgamiento de una concesión para dar mantenimiento a faros y boyas.

El pasado 25 de mayo, mediante Resolución No. 2-2010, el Tribunal de Cuentas (con la ponencia del magistrado Oscar Vargas) rechazó “por extemporáneo” un incidente de nulidad que presentó tres meses antes (el 23 de febrero) la firma de los abogados defensores de Torrijos y González.

En la resolución se ordenó compulsar copias del incidente de nulidad a la Procuraduría de la Nación, para que investigue la presunta comisión del delito contra la administración pública.

Los abogados defensores solicitaron al Tribunal que se declarara nula la ampliación de estas investigaciones, que se levantaran las medidas cautelares, y se ordenara el cese y archivo del expediente. Ninguna de estas peticiones fue aceptada.

La defensa sostiene que en el expediente no hay ninguna prueba que demuestre que Torrijos o González son accionistas, dignatarios, directores o agentes residentes de PECC.

También resaltan un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales las actuaciones del ex contralor Alvin Weeden, por considerar que uno de los investigados, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, tenía inmunidad.

Entre las razones que esgrime el Tribunal de Cuentas para no archivar la investigación sobre PECC, está que todavía no han declarado dos implicados que se encuentran en el extranjero: Ana María Legendre y Robert James Vecchio.

El fallo también recoge la opinión del fiscal de Cuentas, Carlos Quintanar, que se opuso al archivo del expediente, como reclaman Torrijos y González.

En abril, el ex presidente de PECC Charles Jumet fue sentenciado en Estados Unidos a 87 meses de prisión por pagar sobornos a funcionarios panameños, a cambio de la concesión.

Jumet confesó haber conspirado para pagar sobornos a funcionarios, entre ellos, “al más alto funcionario de elección”. PECC recibió la concesión en el gobierno de Pérez Balladares; Torrijos y Rubén Reyna dirigían entonces la Autoridad Portuaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...