CONTAMINACIÓN EN PEDREGALITO. LA EMPRESA VIOLÓ LA ORDEN DEL MINSA.

Imponen cierre a Pametsa

La fábrica ya había sido sancionada por el Minsa, el pasado 6 de enero, con un cierre indefinido.

También ha incumplido en un 74% las medidas ambientales para mitigar los efectos de su actividad.

manifestación. Desde las 6:00 de la mañana de ayer, residentes de barriadas cercanas a Pametsa protestaron a la orilla de la calle para exigir el cierre y reubicación de la empresa. manifestación. Desde las 6:00 de la mañana de ayer, residentes de barriadas cercanas a Pametsa protestaron a la orilla de la calle para exigir el cierre y reubicación de la empresa.
manifestación. Desde las 6:00 de la mañana de ayer, residentes de barriadas cercanas a Pametsa protestaron a la orilla de la calle para exigir el cierre y reubicación de la empresa.

Después de resistirse a una orden de cierre emitida por el Ministerio de Salud (Minsa), la empresa Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A. (Pametsa) fue sancionada ayer por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) con la suspensión definitiva de sus actividades de producción.

Tanto el Minsa como la Anam concluyeron procesos administrativos, independientes el uno del otro, contra Pametsa, empresa dedicada a la fundición de plomo para el reciclaje de baterías de auto.

Ayer, el administrador regional metropolitano de la Anam, Lizandro Arias, notificó personalmente a los representantes de Pametsa, ubicada en Juan Díaz, de la suspensión definitiva.

Según la resolución firmada por Arias, a la fecha Pametsa debía cumplir en un 98% con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), pero "solo ha cumplido en un 26%". Esto significa un incumplimiento del 74% de las medidas de adecuación comprometidas en su PAMA, que equivale a un plan para evitar o mitigar los efectos de su actividad industrial.

Las deficiencias e irregularidades detectadas en la ejecución de su PAMA no permiten que se evite, mitigue o corrija las emisiones contaminantes inherentes a la actividad que realiza Pametsa, contribuyendo al riesgo de la zona, se desprende de la resolución.

Pametsa ya había sido sancionada por el Minsa, el pasado 6 de enero, con un cierre indefinido por la contaminación de plomo en la sangre que se le detectó a 47 residentes de barriadas cercanas. Pero este miércoles, la recicladora de baterías reanudó sus actividades por decisión de sus propietarios, lo que a juicio del ministro de Salud, Camilo Alleyne, es ilegal.

Alleyne dijo que el Minsa negó un recurso de reconsideración que habían presentado los representantes legales de Pametsa e instruyó al director del Policentro de Juan Díaz, Luis Ramos, para que certificara el cese de operaciones de esa industria.

Ramos llegó ayer a Pametsa antes que los funcionarios de la Anam, y requirió de miembros de la Policía Nacional para asegurarse de la clausura de Pametsa.

Desde las 6:00 de la mañana, residentes de Pedregalito, Villa de las Acacias y Concepción protestaron a la orilla de la Vía José Agustín Arango, a la altura de la policlínica de la Caja de Seguro Social, para pedirles a las autoridades del Minsa y Anam la reubicación de Pametsa. "Queremos vivir", gritaron los afectados.

El representante legal de la empresa Pametsa se comprometió a dar su versión de los hechos en el día de hoy.

Vea Piden investigar posible corrupción en caso Pametsa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al cierre del festival de Cannes Ministra francesa elogia 'valentía' de Asia Argento al hablar sobre Weinstein

La actriz italiana Asia Argento. La actriz italiana Asia Argento.
La actriz italiana Asia Argento. AFP/Valery HACHE

La secretaria de Estado francesa de Igualdad entre mujeres y hombres, Marlène Schiappa, elogió este domingo 20 de mayo la ...

TRAGEDIA Cuba identificó 20 cadáveres de accidente aéreo y recibe condolencias del mundo

Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas. Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas.
Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas. AP/Desmond Boylan

Cuba identificó hasta este domingo 20 de los 110 cadáveres que provocó el accidente aéreo del pasado viernes, mientras recibe ...

Mundo Abuchean a José Rodríguez Zapatero mientras observaba elecciones en Venezuela

Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana. Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana.
Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana. AFP/Federico Parra

Una multitud abucheó al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras visitar un centro de votación en ...