CONTAMINACIÓN EN PEDREGALITO. LA EMPRESA VIOLÓ LA ORDEN DEL MINSA.

Imponen cierre a Pametsa

La fábrica ya había sido sancionada por el Minsa, el pasado 6 de enero, con un cierre indefinido.

También ha incumplido en un 74% las medidas ambientales para mitigar los efectos de su actividad.

manifestación. Desde las 6:00 de la mañana de ayer, residentes de barriadas cercanas a Pametsa protestaron a la orilla de la calle para exigir el cierre y reubicación de la empresa. manifestación. Desde las 6:00 de la mañana de ayer, residentes de barriadas cercanas a Pametsa protestaron a la orilla de la calle para exigir el cierre y reubicación de la empresa.
manifestación. Desde las 6:00 de la mañana de ayer, residentes de barriadas cercanas a Pametsa protestaron a la orilla de la calle para exigir el cierre y reubicación de la empresa.

Después de resistirse a una orden de cierre emitida por el Ministerio de Salud (Minsa), la empresa Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A. (Pametsa) fue sancionada ayer por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) con la suspensión definitiva de sus actividades de producción.

Tanto el Minsa como la Anam concluyeron procesos administrativos, independientes el uno del otro, contra Pametsa, empresa dedicada a la fundición de plomo para el reciclaje de baterías de auto.

Ayer, el administrador regional metropolitano de la Anam, Lizandro Arias, notificó personalmente a los representantes de Pametsa, ubicada en Juan Díaz, de la suspensión definitiva.

Según la resolución firmada por Arias, a la fecha Pametsa debía cumplir en un 98% con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), pero "solo ha cumplido en un 26%". Esto significa un incumplimiento del 74% de las medidas de adecuación comprometidas en su PAMA, que equivale a un plan para evitar o mitigar los efectos de su actividad industrial.

Las deficiencias e irregularidades detectadas en la ejecución de su PAMA no permiten que se evite, mitigue o corrija las emisiones contaminantes inherentes a la actividad que realiza Pametsa, contribuyendo al riesgo de la zona, se desprende de la resolución.

Pametsa ya había sido sancionada por el Minsa, el pasado 6 de enero, con un cierre indefinido por la contaminación de plomo en la sangre que se le detectó a 47 residentes de barriadas cercanas. Pero este miércoles, la recicladora de baterías reanudó sus actividades por decisión de sus propietarios, lo que a juicio del ministro de Salud, Camilo Alleyne, es ilegal.

Alleyne dijo que el Minsa negó un recurso de reconsideración que habían presentado los representantes legales de Pametsa e instruyó al director del Policentro de Juan Díaz, Luis Ramos, para que certificara el cese de operaciones de esa industria.

Ramos llegó ayer a Pametsa antes que los funcionarios de la Anam, y requirió de miembros de la Policía Nacional para asegurarse de la clausura de Pametsa.

Desde las 6:00 de la mañana, residentes de Pedregalito, Villa de las Acacias y Concepción protestaron a la orilla de la Vía José Agustín Arango, a la altura de la policlínica de la Caja de Seguro Social, para pedirles a las autoridades del Minsa y Anam la reubicación de Pametsa. "Queremos vivir", gritaron los afectados.

El representante legal de la empresa Pametsa se comprometió a dar su versión de los hechos en el día de hoy.

Vea Piden investigar posible corrupción en caso Pametsa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...