POLÉMICA EN CONTRATACIÓN DE carros CISTERNA

Impugnan licitación para distribuir agua

La empresa Transcomer S.A. impugnó el acto público luego de que el Idaan no la tomara en cuenta ‘a pesar de haber llenado todo los requisitos’.

Temas:

Panamá este. La empresa distribuye el líquido potable a sectores como Tocumen y Las Garzas de Pacora. LA PRENSA/Archivo Panamá este. La empresa distribuye el líquido potable a sectores como Tocumen y Las Garzas de Pacora. LA PRENSA/Archivo
Panamá este. La empresa distribuye el líquido potable a sectores como Tocumen y Las Garzas de Pacora. LA PRENSA/Archivo

La empresa Transcomer S.A. impugnó el último acto público del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), convocado para adjudicar el transporte, distribución y suministro de agua potable a través camiones cisterna durante 2011.

El acto público, que se realizó en febrero de este año, fue impugnado por la empresa el pasado 10 de mayo ante el Tribunal de Contrataciones Públicas. Según Transcomer S.A., la empresa obtuvo el 100% de los puntos para adjudicarse varios contratos, incluso por encima de otras compañías, pero en el Idaan “prefirieron a otros licitantes”.

Este hecho ocurre luego de que una auditoría interna de la institución diera cuenta de que los carros cisterna de la empresa, que debían llevar el líquido al área de Tocumen, supuestamente facturaron viajes en el año 2010 por $329 mil 682, que nunca se realizaron.

El contrato con Transcomer S.A. era por $670 mil 255, sin embargo el Idaan le pagó la mitad porque, según las autoridades, no ha podido demostrar que llevó a cabo los viajes.

Para César Broce, representante legal de la empresa, todo se trata de un pase de factura por parte del Idaan. “Como nos están acusando injustamente en su auditoría, ahora no nos quieren dar los contratos para distribuir agua en esas comunidades”, dijo el abogado.

En ese sentido, el Tribunal de Contrataciones Públicas decidió el 20 de mayo admitir el recurso de impugnación presentado por Transcomer S.A. contra el acto público para contratar los camiones cisterna.

Según Broce, solo están a la espera de que el Tribunal resuelva la impugnación para presentar una demanda civil contra el Idaan, pues, dice, la institución ha dejado de pagarles más de $300 mil.

Por su parte, el director saliente del Idaan, Manuel González Ruiz, reiteró que en reuniones con los representantes de la compañía, estos nunca pudieron comprobar que hicieron los viajes, y por eso no les pagaron por completo el contrato de $670 mil 255 y que data de 2010.

Además, indicó que luego de esta experiencia serán más cautelosos con las empresas que contratan. “Transcomer nunca demostró que realizó los viajes”, aseguró González Ruiz.

Transcomer S.A. –propiedad de José Virzi– se encargaba de la distribución de agua potable en lugares del sector este de la capital.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...