Inac, en deuda con las obras premiadas

En las bases del concurso se establece que a las obras de teatro ganadoras se les garantizará el montaje, con el respaldo de fondos estatales.

MONTAJE. Los actores Jaime Rodríguez y Marta de Castrellón en la obra ‘Solsticio de Invierno’, dirigida en septiembre de 2003 por Daniel Gómez Nates. LA PRENSA/David Mesa MONTAJE. Los actores Jaime Rodríguez y Marta de Castrellón en la obra ‘Solsticio de Invierno’, dirigida en septiembre de 2003 por Daniel Gómez Nates. LA PRENSA/David Mesa
MONTAJE. Los actores Jaime Rodríguez y Marta de Castrellón en la obra ‘Solsticio de Invierno’, dirigida en septiembre de 2003 por Daniel Gómez Nates. LA PRENSA/David Mesa

En 2002, cuando se sancionó la Ley 38 de 5 de agosto de 2002 que reformó el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, uno de los cambios más significativos fue que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) quedaba obligado a garantizar el montaje de las obras teatrales premiadas.

En aquella oportunidad, la única obra que fue llevada a escena cumpliendo con esta cláusula del certamen fue Solsticio de Invierno, de Javier Stanziola. Desde entonces, dramaturgos como Alondra Badano, Frank Spano, Ernesto Endara y la fallecida Mireya Hernández los han dejado ‘plantados’.

Se buscó una respuesta de las autoridades del Inac sobre este asunto, pero nadie quiso hablar y el propio director, Anel Omar Rodríguez, envió a decir con su jefa de relaciones públicas, Noris Vega, que “por ahora” no tenía respuesta para el cuestionario que se le entregó.

Algunos dramaturgos, directores de teatro y especialistas en arte consultados justifican estos incumplimientos: “El teatro es sumamente costoso y aparentemente la institución no tiene fondos para afrontarlos”, dicen. Además, la entidad no cuenta con una compañía de teatro para ejecutar un montaje con el profesionalismo que se requiere.

Desde 1942, cuando se creó este premio anual, grupos independientes, estudiantes y autores han hecho su propio esfuerzo para llevar a escena las obras teatrales premiadas.

Incluso, el mismo Inac, en 2002 impulsó los festivales de teatro panameño para que, a través de una serie de ejecuciones en escena y lecturas dramatizadas, estas obras del Miró no quedaran sin mostrarse al público. Pero la iniciativa, que prosperó hasta 2005, se descontinuó.

Emma Gómez, ex directora del Departamento de Letras del Inac, responsabiliza de esta deuda a las administraciones gubernamentales que no dan continuidad a los proyectos que se inician, lo cual debilita aún más la política cultural del país. Gómez, incluso, asegura que una obra de teatro no está completa si no se escenifica, porque es allí donde realmente se da la comunicación entre actores y público espectador.

El varias veces galardonado en este certamen, Ernesto Endara, lo dice claro: una obra de teatro “vive cuando es puesta en escena”.

La también premiada Alondra Badano destacó que el Inac tiene la obligación de montar las obras de teatro del Miró tarde o temprano, porque es una promesa a los ganadores, que está en las bases del premio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...