POLÍTICA PÚBLICA

Inac no tiene registros precisos de la inversión en el patrimonio

Dispersos en distintos renglones, proyectos y asignaciones, el Inac no puede precisar el costo en la conservación de los 247 sitios históricos del país.

Temas:

ABANDONO. En octubre de 2005 el Inac realizó una gira a los fortines ubicados en la provincia de Darién y anunció planes para atender el deterioro de las estructuras. Desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema. Las nuevas autoridades alegan que en este momento no tienen nada definido. LA PRENSA/Archivo ABANDONO. En octubre de 2005 el Inac realizó una gira a los fortines ubicados en la provincia de Darién y anunció planes para atender el deterioro de las estructuras. Desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema. Las nuevas autoridades alegan que en este momento no tienen nada definido. LA PRENSA/Archivo

ABANDONO. En octubre de 2005 el Inac realizó una gira a los fortines ubicados en la provincia de Darién y anunció planes para atender el deterioro de las estructuras. Desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema. Las nuevas autoridades alegan que en este momento no tienen nada definido. LA PRENSA/Archivo

1449453 1449453

1449453

Aventurarse en el Fuerte de San Lorenzo el Real del Chagres entraña peligros. Ya no son los piratas que vienen del Caribe a forzar sus murallas en busca de tesoros. Ni la tenaz guardia española armada de mosquetes y cañones, lista para repeler a cualquier invasor. Es la maleza que trepa por sus murallas y lo poco que queda de sus barandas, exponiendo al visitante a una caída fatal.

Los conjuntos monumentales de Portobelo-San Lorenzo y del Casco Antiguo, ambos Patrimonio Mundial de la Humanidad, están en el escrutinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por las condiciones de deterioro en que se encuentran y que podrían llevar a que pierdan ese honroso estatus.

Igual situación enfrentan muchas de las iglesias, plazas, escuelas y otras estructuras declaradas monumentos históricos nacionales, y ni hablar de los sitios arqueológicos. En total, son 247 sitios cuya conservación y mantenimiento recae fundamentalmente en la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac); aunque también hay patronatos que se encargan de administrar lugares específicos, como el Conjunto Monumental de Panamá Viejo y el de Portobelo-San Lorenzo, este último creado a mediados de 2008.

La situación de estos sitios no tiene un panorama halagüeño en el lado estatal. El Inac no puede enfrentar esa tarea, porque carece de los fondos necesarios y, más grave aún, no sabe cuánto ni cómo se ha invertido hasta ahora en la conservación de estas áreas.

María Eugenia Herrera, directora del Inac, alega que en la institución las cuentas se han llevado de forma manual y así resulta difícil precisar las inversiones que se han hecho en materia de conservación. Por ello, aduce, su administración se ha aplicado a la tarea de digitalizar toda la información de la institución.

Reiner Rodríguez, ex director del Inac, prefiere no opinar. Dice que no recuerda con detalles el tema.

Por el lado de la sociedad civil organizada sí hay luz al final del túnel para algunos sitios de patrimonio, así como la certeza de cuánto se ha invertido para preservarlos.

El Patronato de Portobelo-San Lorenzo reporta que este año –cuando comenzó a operar– recibió 350 mil dólares para estudios estructurales, y las autoridades del Inac tienen previsto destinarle un millón de dólares en 2011. Para el resto la historia no es igual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

murió durante emboscada en Níger Trump en nueva polémica por "insensible" llamada a viuda de soldado

Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger.
Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. AP

Donald Trump caía este miércoles en una nueva polémica por supuestamente haber irrespetado a la viuda de un soldado caído en ...

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...