Inauguran sala de hemodiálisis en el HST

Las personas hipertensas, diabéticas y con malos hábitos alimenticios pueden llegar a padecer de insuficiencia renal crónica, y requerir tratamiento.

Temas:

Ayer se inauguró en el Hospital Santo Tomás (HST) una nueva sala de hemodiális, equipada con 38 riñones artificiales, que reemplazan los 20 actuales, y que tendrán la capacidad de aumentar la cifra de pacientes atendidos de 126 a 250.

Diego Rey Urriola, jefe del servicio de nefrología del HST, explicó que los casos de enfermedad renal crónica van en aumento, en todo el mundo. En Panamá se estima que por cada paciente en tratamiento, otros 100 están en las primeras etapas de la enfermedad.

Está comprobado que las personas que padecen de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades renales y poseen malos hábitos de alimentación son propensos a padecer de este tipo de enfermedad.

El funcionario destacó la importancia de que las personas se practiquen anualmente un examen de orina para “monitorear” el funcionamiento de sus riñones.

El HST gasta anualmente 3.5 millones de dólares en la aplicación de hemodiálisis, una cifra que aumentará a medida que amplíen la atención a los 250 pacientes.

Elías García Mayorga, director del HST, explicó que en insumos y equipo, por tratamiento –tres veces a la semana–, un paciente cuesta 195 dólares. Es decir, 585 dólares en una semana; 2 mil 340 dólares al mes y 28 mil dólares al año.

Franklin Vergara, ministro de Salud, dijo que a corto plazo la atención se debe dirigir hacia la diálisis peritoneal, tratamiento menos costoso y que el paciente se puede hacer en casa, como ocurre en otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...