En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

OBRA PÚBLICA. EL MOP PRETENDE CONSTRUIR EL PUENTE EN AGOSTO PRÓXIMO.

Incertidumbre ronda Villa Cáceres

La licitación del proyecto se declaró desierta por fallas técnicas en la propuesta ganadora.

24_INFOpuenteb 24_INFOpuenteb
24_INFOpuenteb

Zuleika Nicholson vive desde marzo pasado en constante incertidumbre. Es una de las vecinas de Villa Cáceres, en Bethania, que posiblemente tendrá que abandonar su casa cuando se inicien los trabajos de construcción del puente vehicular en la intersección de la Vía Ricardo J. Alfaro y la salida del Puente Centenario.

"Esta casa tiene 41 años y mis padres fueron casi los fundadores de esta barriada", dijo con la mirada triste de quien sabe que tiene que dejar el lugar donde siempre ha vivido.

Nicholson es ahora la presidente del Comité de Vecinos Afectados de Villa Cáceres por el Puente, agrupación que nació para defender los derechos de las personas que serían removidas del área.

Aunque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha informado con certeza cuántas casas tendrán que ser demolidas para darle paso al proyecto, el comité ya ha levantado un censo de 21 casas y 10 negocios.

INDEMNIZACIONES

Entre los negocios está la empresa de hojalatería de Alonso Rodríguez. "Estamos conscientes de que tenemos que irnos, para el bien de todos, pero exigimos una justa indemnización", dijo el empresario.

Rodríguez comparte la incertidumbre de Nicholson, porque alega que desde que el MOP empezó a realizar los estudios de medición –a principios del año–, nunca les comunicó que ahí se construiría un puente. "Nosotros tuvimos que organizarnos para poder solicitar información", agregó Rodríguez.

A partir de ahí, cada semana los funcionarios del MOP se reúnen con los vecinos del área, en su mayoría jubilados, para hablar del proyecto.

El último encuentro fue el pasado jueves. En la reunión las autoridades les comunicaron que el proceso de licitación de la obra fue declarado desierto. La noticia no fue bien acogida por los vecinos, porque ellos esperaban una respuesta concreta de parte del MOP, para saber quiénes definitivamente se quedan y quiénes se van.

LICITACIÓN DESIERTA

La obra tiene un costo de 34 millones e incluye la construcción de otros dos puentes en la entrada de San Isidro, en el distrito de San Miguelito.

De acuerdo a Carlos Ho González, director de la Oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, la empresa Conalvía ganó la licitación efectuada en abril, pero la comisión evaluadora declaró desierto el acto luego de detectar algunas fallas técnicas en la propuesta.

Esta situación incentivó la zozobra entre los residentes de Villa Cáceres porque, según el MOP, la empresa que construirá la obra es la que determinará el total de las familias que tendrán que irse del área y el monto de la indemnización.

González informó que el proyecto volverá a licitarse la tercera semana de julio y a más tardar a mediados de agosto deben empezar los primeros trabajos.

Añadió que la instalación del puente durará al menos 18 meses, es decir que a principios de 2009 debe estar funcionando.

Mientras eso ocurra, los vecinos han advertido que estarán en alerta por cualquier "eventualidad" que surja. Además, presentarán la propuesta de que se compre la manzana entera y no parte de ella, para beneficiar a los vecinos que no se verán afectados directamente por el proyecto.

Ya hicieron sus propios cálculos. Y según sus matemáticas el metro cuadrado en el área está valorado en 300 dólares, pero también estiman que será necesario que las autoridades hagan una evaluación que determine el valor de la estructura de sus viviendas.

Y mientras llega el momento para que el lugar se llene de cemento, retroexcavadoras y trabajadores, las 21 familias residentes de la zona disfrutan de sus últimos días en uno de los barrios que nació a la par de la construcción del Canal.

VOCES DE LA CALLE

Están jugando con nosotros. No nos dan información concreta sobre el problema. Nos dijeron que los planos fueron cambiados y no nos dicen nada de la indemnización.

Erick Hill Empresario

Me siento incómodo, porque ahora no sé dónde vivir. Uno se acostumbra a vivir en este lugar, y ahora ¿cómo hago para conseguir un buen lugar donde residir?

Pablo Delgado Jubilado

Estoy frustrado porque el Gobierno nos informó tarde del proyecto. No nos oponemos a esa obra, pero queremos una justa indemnización. Tengo 42 años de vivir en el área.

Daniel Ruiz Jubilado

Estamos inquietos y en agonía, porque uno espera y espera y no nos dicen nada en firme. Ahora la licitación fue desierta. Encima tenemos que buscar una nueva casa.

Candelario Sáenz Jubilado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...