EXPERTOS ADVIERTEN DE PELIGRO FITO Y ZOOSANITARIO POR BASURA INTERNACIONAL

Incinerador no es funcional

La gerente de Tocumen S.A. aceptó que el sistema debe ser reemplazado ya que el actual equipo es viejo y obsoleto. El Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente presentaron su informe esta semana.

Temas:

La gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Orcila de Constable, reconoció ayer que el período de vida del incinerador que procesa la basura internacional que viene a esta terminal ya llegó a su fin.

Esa también fue la conclusión a la que llegaron funcionarios del Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente que se reunieron esta semana para discutir el problema que puede afectar la salud fito y zoosanitaria del país.

Constable dijo que se están considerado varias opciones, como la compra de un incinerador nuevo, o de otros sistemas novedosos que están siendo sometidos a la evaluación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, Constable señaló que cualquier alternativa que se apruebe deberá esperar un año al menos. Mientras tanto, añadió, deberá seguir operando el viejo incinerador, algo que los expertos advierten que es un serio peligro.

“Este es un problema muy serio y delicado que vulnera un área que es clave para el país, la seguridad fitosanitaria. Este viejo incinerador debe ser cambiado cuanto antes”, dijo Germinal Sarasqueta, auditor de la OACI y tres veces director de seguridad aérea.

Indicó que actualmente la basura queda al descubierto en el área del incinerador, lo que puede atraer gallinazos, otro peligro serio para la seguridad aérea de Tocumen.

Fotografías de La Prensa muestran que el incinerador levanta una columna de humo negro y que en sus inmediaciones la basura no tiene tratamiento hermético, está al aire libre. Se trata de basura internacional, algo que según las normas internacionales debe tener un tratamiento especial para evitar la entrada de plagas y enfermedades exóticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...