EXPERTOS ADVIERTEN DE PELIGRO FITO Y ZOOSANITARIO POR BASURA INTERNACIONAL

Incinerador no es funcional

La gerente de Tocumen S.A. aceptó que el sistema debe ser reemplazado ya que el actual equipo es viejo y obsoleto. El Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente presentaron su informe esta semana.

Temas:

La gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Orcila de Constable, reconoció ayer que el período de vida del incinerador que procesa la basura internacional que viene a esta terminal ya llegó a su fin.

Esa también fue la conclusión a la que llegaron funcionarios del Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente que se reunieron esta semana para discutir el problema que puede afectar la salud fito y zoosanitaria del país.

Constable dijo que se están considerado varias opciones, como la compra de un incinerador nuevo, o de otros sistemas novedosos que están siendo sometidos a la evaluación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, Constable señaló que cualquier alternativa que se apruebe deberá esperar un año al menos. Mientras tanto, añadió, deberá seguir operando el viejo incinerador, algo que los expertos advierten que es un serio peligro.

“Este es un problema muy serio y delicado que vulnera un área que es clave para el país, la seguridad fitosanitaria. Este viejo incinerador debe ser cambiado cuanto antes”, dijo Germinal Sarasqueta, auditor de la OACI y tres veces director de seguridad aérea.

Indicó que actualmente la basura queda al descubierto en el área del incinerador, lo que puede atraer gallinazos, otro peligro serio para la seguridad aérea de Tocumen.

Fotografías de La Prensa muestran que el incinerador levanta una columna de humo negro y que en sus inmediaciones la basura no tiene tratamiento hermético, está al aire libre. Se trata de basura internacional, algo que según las normas internacionales debe tener un tratamiento especial para evitar la entrada de plagas y enfermedades exóticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Personal de Oxfam intimidó a testigos del escándalo en Haití

La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017. La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017.
La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017. AFP

Tres empleados de Oxfam intimidaron y amenazaron físicamente a testigos cuando la organización benéfica investigaba en un ...

POLÍTICA Kremlin: No hay 'pruebas' de injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos

El mandatario de Rusia Vladimir Putin. El mandatario de Rusia Vladimir Putin.
El mandatario de Rusia Vladimir Putin. AP/Alexander Nemenov

No hay "pruebas significativas" de que el gobierno ruso tratara de influir las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ...

japón Inventan una pantalla de LED comparable a una segunda piel

Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor.
Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. AFP

Una pantalla ultrafina y flexible como un vendaje que se puede pegar a la mano para recibir o enviar mensajes. Es el invento ...