EXPERTOS ADVIERTEN DE PELIGRO FITO Y ZOOSANITARIO POR BASURA INTERNACIONAL

Incinerador no es funcional

La gerente de Tocumen S.A. aceptó que el sistema debe ser reemplazado ya que el actual equipo es viejo y obsoleto. El Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente presentaron su informe esta semana.

Temas:

La gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Orcila de Constable, reconoció ayer que el período de vida del incinerador que procesa la basura internacional que viene a esta terminal ya llegó a su fin.

Esa también fue la conclusión a la que llegaron funcionarios del Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente que se reunieron esta semana para discutir el problema que puede afectar la salud fito y zoosanitaria del país.

Constable dijo que se están considerado varias opciones, como la compra de un incinerador nuevo, o de otros sistemas novedosos que están siendo sometidos a la evaluación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, Constable señaló que cualquier alternativa que se apruebe deberá esperar un año al menos. Mientras tanto, añadió, deberá seguir operando el viejo incinerador, algo que los expertos advierten que es un serio peligro.

“Este es un problema muy serio y delicado que vulnera un área que es clave para el país, la seguridad fitosanitaria. Este viejo incinerador debe ser cambiado cuanto antes”, dijo Germinal Sarasqueta, auditor de la OACI y tres veces director de seguridad aérea.

Indicó que actualmente la basura queda al descubierto en el área del incinerador, lo que puede atraer gallinazos, otro peligro serio para la seguridad aérea de Tocumen.

Fotografías de La Prensa muestran que el incinerador levanta una columna de humo negro y que en sus inmediaciones la basura no tiene tratamiento hermético, está al aire libre. Se trata de basura internacional, algo que según las normas internacionales debe tener un tratamiento especial para evitar la entrada de plagas y enfermedades exóticas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Arrestan a CEO de Audi en caso de emisiones

Rupert Stadler. Rupert Stadler.
Rupert Stadler. AFP

Autoridades alemanas detuvieron a Rupert Stadler, director general de Audi, una división de la automotriz Volkswagen, dentro ...

DEBUT Un panameño y una belga en una luna de miel muy particular en Sochi

José María Paniza y Sarina de Paniza. José María Paniza y Sarina de Paniza.
José María Paniza y Sarina de Paniza. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Ella es de Bélgica y el es de Panamá.Ahora, después de 10 años de relación, ambos vivirán hoy un día que nunca olvidarán con ...