EXPERTOS ADVIERTEN DE PELIGRO FITO Y ZOOSANITARIO POR BASURA INTERNACIONAL

Incinerador no es funcional

La gerente de Tocumen S.A. aceptó que el sistema debe ser reemplazado ya que el actual equipo es viejo y obsoleto. El Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente presentaron su informe esta semana.

Temas:

La gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Orcila de Constable, reconoció ayer que el período de vida del incinerador que procesa la basura internacional que viene a esta terminal ya llegó a su fin.

Esa también fue la conclusión a la que llegaron funcionarios del Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente que se reunieron esta semana para discutir el problema que puede afectar la salud fito y zoosanitaria del país.

Constable dijo que se están considerado varias opciones, como la compra de un incinerador nuevo, o de otros sistemas novedosos que están siendo sometidos a la evaluación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, Constable señaló que cualquier alternativa que se apruebe deberá esperar un año al menos. Mientras tanto, añadió, deberá seguir operando el viejo incinerador, algo que los expertos advierten que es un serio peligro.

“Este es un problema muy serio y delicado que vulnera un área que es clave para el país, la seguridad fitosanitaria. Este viejo incinerador debe ser cambiado cuanto antes”, dijo Germinal Sarasqueta, auditor de la OACI y tres veces director de seguridad aérea.

Indicó que actualmente la basura queda al descubierto en el área del incinerador, lo que puede atraer gallinazos, otro peligro serio para la seguridad aérea de Tocumen.

Fotografías de La Prensa muestran que el incinerador levanta una columna de humo negro y que en sus inmediaciones la basura no tiene tratamiento hermético, está al aire libre. Se trata de basura internacional, algo que según las normas internacionales debe tener un tratamiento especial para evitar la entrada de plagas y enfermedades exóticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...