docentes y padres de niños discapacitados ven con recelo los logros obtenidos

Inclusión con tropiezos

En el Meduca dicen que se dictan seminarios de capacitación necesarios para garantizar que el plan no solo funcione, sino que avance.

ADAPTACIÓN. Milagros Chiari (a la der.) logró superar el obstáculo que representaba para sus estudios tener baja visión. Hoy pertenece al cuadro de honor de la escuela Ricardo Miró. LA PRENSA/David Mesa ADAPTACIÓN. Milagros Chiari (a la der.) logró superar el obstáculo que representaba para sus estudios tener baja visión. Hoy pertenece al cuadro de honor de la escuela Ricardo Miró. LA PRENSA/David Mesa
ADAPTACIÓN. Milagros Chiari (a la der.) logró superar el obstáculo que representaba para sus estudios tener baja visión. Hoy pertenece al cuadro de honor de la escuela Ricardo Miró. LA PRENSA/David Mesa

Anthony Pérez, de 12 años, se queda siempre apartado del bullicio de sus compañeros de cuarto grado. Sus brazos cruzados, apoyados sobre el brazo de la banca, le sirven como almohada y refugio, mientras el resto de los niños realiza sus labores escolares. Anthony no es perezoso ni rebelde: es ciego.

El alumno está en el Plan Nacional de Educación Inclusiva, que el Ministerio de Educación (Meduca) empezó en 2005 en planteles oficiales y particulares.

Natividad Jaramillo, de la Dirección de Educación Especial del Meduca, defiende el programa, porque garantiza que los niños y jóvenes discapacitados permanezcan en el sistema regular y que los traten con equidad.

Pero la efectividad del plan es vista con recelo por docentes regulares, especiales, y los padres de familia.

Las críticas se dirigen sobre todo a la falta de preparación de los docentes regulares, y de herramientas para trabajar.

Por ejemplo, en la escuela Ricardo Miró, donde estudia Anthony, hay dos máquinas Perkins (de escritura en braille). Una está dañada y la otra la comparten siete alumnos.

“Me gustaría que mi hijo tuviera su máquina perkins y que hubiera otras en el salón”, dijo Margarita Chango, madre de Anthony. Cada día de clase, a las 10:00 a.m., sube al salón a copiar las tareas. “La grabadora que debe usar mi hijo para registrar las clases es de antes de Cristo”.

Chango aclara que el niño se ha ido adaptando, pero aún tiene dificultades.

DEFECTOS DEL SISTEMA

Ariadna de Peterson, secretaria general de la Asociación de Profesores del Instituto de Habilitación Especial (IPHE), dijo que en la implementación del programa del Meduca no se contempló evaluar la capacidad de cada niño para desempeñarse en un salón de clases.

A las quejas, Jaramillo respondió que todo eso pudo ocurrir en 2005, pero tres años después se han dado múltiples capacitaciones y se adecuaron muchas escuelas. Agregó que para servir solo se necesita una mente creativa. En cambio, Nelva Reyes, maestra de Anthony, dijo que aunque dediquen mucho tiempo a los niños con discapacidad, siempre estarán “marginados” por el resto del grupo.

Reyes atiende a otros 22 niños, de los cuales seis tienen discapacidad y tres pertenecen a los llamados NEE (alumnos con necesidades especiales de enseñanza, por diversos factores sociales).

Yahaira Ortega, madre de una niña con discapacidad visual, dice que faltan herramientas de trabajo, y sensibilizar más a los docentes.

Aún así, su hija Milagros Chiari logró superar los obstáculos impuestos por su discapacidad, y ahora está en el cuadro de honor del colegio.

Otras madres, como Linda Vásquez, reconocen algunos avances en sus hijos, pero desean que la sensibilización sobre el tema llegue a los otros niños.

Como madre de un niño sordo, le ha tocado observar que los compañeros, para llamar su atención, le palmean la espalda al tiempo que dicen: ¡Hey, mudo! Luego expulsan sonidos guturales, como si eso fuera un idioma. “Eso duele”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...