OBRAS. BELGIS CASTRO DICE QUE CONTRATARON EMPRESAS DE AMPLIA EXPERIENCIA.

Inconsistencias en el informe de Meduca sobre fibra de vidrio

En la Comarca Ngöbe Buglé aparece una escuela a la que dos empresas le hicieron reparaciones.

Unos 9 millones 257 mil 216 dólares se invirtieron en el retiro del aislante térmico en todo el país.

0425graf 0425graf
0425graf

Algunos datos del informe dado a conocer por el Ministerio de Educación (Meduca) sobre los trabajos de retiro de fibra de vidrio en planteles del país, llaman a la suspicacia.

Por ejemplo, en el distrito Nole Duima, corregimiento Cerro Iglesias, de la Comarca Ngöbe Buglé, aparece un centro educativo cuya sede es compartida por una primaria y una premedia, al que dos empresas le hicieron reparaciones.

Se trata de Constructora y Ventas Riag S.A., que no aparece en el Registro Público, e Inversiones Capri, cuyo presidente es Luis Rodríguez Rodríguez. En el listado detallado de Meduca se indica que ambas empresas removieron mil 50 metros cuadrados del aislante por un monto de 25 mil 200 dólares cada una.

Se intentó consultar al ministro Belgis Castro sobre el porqué dos empresas atendían una misma instalación, por los mismos montos, sin embargo, el pasado miércoles evitó hablar del asunto durante su visita a la Asamblea Nacional. Mientras que ayer, al ser consultado a través de su celular, dijo: "no concedo entrevistas por teléfono".

Sobre este mismo caso, Cecilia Castrellón, directora de esta escuela, explicó que cuando ella llegó al plantel, los trabajos de eliminación de la fibra ya se habían realizado, pero no estaban bien hechos. "Yo fui una de las afectadas. Estuve una semana sin hablar normalmente", recordó.

"No estoy conforme con los trabajos y lo manifesté", indicó la directora, al tiempo que mencionó que entre el domingo y el pasado lunes regresaron a lavar la escuela, porque además de la contaminación de fibra de vidrio, había mucho excremento de murciélago. La directora del plantel desconoce la cantidad de dinero que se invirtió en los trabajos, porque no se lo informaron.

OTROS DETALLES

Se observa en el informe oficial que compañías como Constructora Total S. A. atiende seis planteles en Panamá oeste por un monto de 294 mil 792 dólares. También tiene cuatro obras en Panamá centro por un valor de unos 173 mil dólares. De la lista de empresas contratistas, 13 no aparecen en el Registro Público.

El Meduca indica que en 685 planteles se hicieron trabajos para retirar el aislante, pero, la lista de los contratistas proporcionada por ellos mismos no coincide con esa cifra.

(Con la colaboración de Eduardo Espinosa).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...