Indagan a médicos por supuesto fraude

Los acusados les decían a sus pacientes que el precio del medicamento estaba más caro afuera y que ellos se lo podían conseguir a un precio módico.

Temas:

falsedad. La supuesta red estaba compuesta por médicos, técnicos y administrativos de la CSS. LA PRENSA/Archivo falsedad. La supuesta red estaba compuesta por médicos, técnicos y administrativos de la CSS. LA PRENSA/Archivo
falsedad. La supuesta red estaba compuesta por médicos, técnicos y administrativos de la CSS. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción formuló cargos por peculado a siete funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) por fingir desabastecimiento de medicamentos costosos, para venderlos a pacientes asegurados con problemas cardiovasculares.

Yolanda Austin, fiscal tercera, reveló que se trata del medicamento denominado Medio de Contraste Iónico no yodado, cuyo precio en el mercado farmacéutico se encuentra entre 114 y 171 dólares (la unidad).

La supuesta red integrada por cuatro médicos, un técnico en radiología, un almacenista y una secretaria, le hacía ver a los asegurados que había desabastecimiento de ese producto, pero que ellos podían conseguirlo a un precio más económico.

Los siete acusados tienen medida cautelar de casa por cárcel.

La fiscal dijo que hay pruebas documentales que establecen que hasta 2010 la casa comercial Dare S.A. era la única en Panamá que tenía la venta del medicamento. Sus representantes en Panamá declararon que el insumo era entregado a una fecha estipulada a la CSS, por lo que era imposible que hubiese escasez.

Hasta el momento la Fiscalía ha determinado que existe una lesión de dos mil dólares, pero se ha solicitado a la Contraloría una auditoria para determinar desde qué tiempo los funcionarios incurrieron en el ilícito.

El medicamento era utilizado en cardiología de adultos, pediátrica, cirugía cardiovascular, neurología y radiología intervencionista.

Se aplica para la realización de exámenes cardiovasculares. Su función consiste en ampliar las venas para facilitar mejor la ejecución del examen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...