DESAPARICIONES DE LA DICTADURA MILITAR.

Indagarán a ex coronel Fischer

El testigo en este caso es un militar retirado que sirvió de escolta al desaparecido general Omar Torrijos H.

CRIMEN. Lo último que se supo de Encarnación González es que fue trasladado a la isla penal de Coiba. CRIMEN. Lo último que se supo de Encarnación González es que fue trasladado a la isla penal de Coiba.
CRIMEN. Lo último que se supo de Encarnación González es que fue trasladado a la isla penal de Coiba.

La Fiscalía Primera Superior, en conjunto con la Fiscalía Itinerante encargada de los casos de asesinatos y desapariciones durante la dictadura militar, ordenó la indagatoria del coronel (r) Cecilio Fischer por la desaparición de Encarnación González, ocurrida en 1969.

Fuentes del Ministerio Público informaron que Fischer, de 74 años, fue señalado por un testigo (ex miembro de la desaparecida Guardia Nacional) que sirvió como escolta personal al general Omar Torrijos Herrera, quien asegura que el acusado fue quien ordenó el traslado de González a la isla de Coiba.

GUERRA A DIRIGENTES

Según las investigaciones de la Comisión de la Verdad, González, quien era un dirigente campesino, fue detenido en Cerro Azul el 9 de agosto de 1969, y se le acusó de estar vinculado con la guerrilla civil.

Los informes preliminares señalan que inicialmente González fue llevado a un cuartel donde actualmente esta ubicada la cárcel La Joya en Pacora, luego fue enviado a la cárcel La Modelo en la capital y finalmente a la isla de Coiba.

Valentín Jaén, abogado de Fischer, dijo que no hay ninguna evidencia que señale que su cliente fue quien dio la orden de asesinar o desaparecer a González, y que no es hasta después de más de tres décadas de ocurrido el hecho cuando surge el nombre del coronel (r) Fischer con relación a estos hechos.

Jaén manifestó que han solicitado a la fiscalía encargada de este caso, efectuar una diligencia de repreguntas al testigo que involucra a Fischer en este crimen.

El expediente de González es uno de los cinco casos en donde la fiscal itinerante Janeth Rovetto ha solicitado a los tribunales correspondientes que se devuelvan en ampliación para su reapertura.

El cadáver de González aún no ha sido encontrado. Lo último que se investigó fue un informe de que su cuerpo estaba enterrado en el antiguo aeropuerto militar en Tocumen, pero no se encontró nada.

Otros militares retirados, acusados de estar implicados en crímenes de la dictadura son: Ángel Araúz, de 72 años, José Villarreal Caballero, de 73 años, y Pedro Troya, de 68 años, todos señalados por el homicidio del dirigente político Hipólito Quintero, ocurrido también en 1969.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...